El periodismo de investigación ha ocupado la lista negra de los gobernantes por años y Maria Pevchikh sabía que sería parte de esa lista cuando actuó para descubrir la verdad sobre quién envenenó a su jefe, el principal político opositor de Rusia, Alexei Navalny.
Pevchikh estuvo en primera fila cuando sucedió todo. Vio colapsar a Navalny en el avión. Esta escena es recreada a la perfección en el documental «El hombre al que Putin no pudo matar», que María Pevchikh promociona ahora por todo el mundo en calidad de jefa de investigación de la Fundación Anticorrupción de Navalny y cabeza visible del canal de YouTube Popular Politics.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para la mujer al mando de las comunicaciones y estrategia de Alexei Navalny, el documental es un recordatorio de que existe una alternativa a Vladimir Putin, esperando en un confinamiento carcelario.
Pevchikh está consciente de que la invasión a Ucrania ha creado un «entorno de pesca», para aquellos que desean relevar a Putin. Ella ya está tirando la caña por Navalny.
«Espero que este documental vuelva a llamar la atención sobre Alexei. Él es, probablemente, el preso político más famoso del mundo. El gobierno ruso, como ha quedado demostrado, ya ha intentado matarle y ahora le tiene prisionero y su vida corre gran peligro», dice Pevchikh para la BBC.
Maria Konstantinovna Pevchikh, es una periodista de investigación rusa, activista y jefa de la unidad de investigación de la Fundación Anticorrupción (FBK). Ella es conocida por exponer las actividades delictivas de alto nivel en Rusia.
Estudió en la Facultad de Sociología de la Universidad Estatal de Moscú. En 2010 encabezó una delegación rusa para participar en la Cumbre de la Juventud del G8 en Vancouver, Canadá.
La primera investigación en la que trabajó fue una investigación sobre el banco ruso VTB y su equipo de perforación. La investigación fue iniciada por la Fundación Anticorrupción (FBK) y Pevchikh trabajó para completarla.
Por: Karime Rivas.