Desde que se inició la prueba piloto por la DGII con 10 empresas, en el 2019 comenzó a cambiar la forma en que los empresarios concebían este tipo de procesos. Más tarde en el 2020, la DGII publica la norma 01-2020 que regula el uso de la facturación electrónica en República Dominicana. A partir de allí, el impacto directo en los costos de las empresas pero, ¿cómo le impacta?
Gina Lovatón, Vicepresidente de Voxel Caribe, mostró el impacto positivo que tiene la facturación electrónica en las empresas del país; en el marco del evento Dominicana Inteligente Tech Talk 2022, de Mercado Media Network.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Tras el anuncio de la DGII del uso obligatorio de la facturación electrónica para el año 2023, queda al descubierto lo que será la pieza angular de la transformación digital del departamento administrativo.
Gina Lovatón comentó los beneficios de la facturación electrónica, principal servicio que ofrece actualmente baVel de Voxel Group:
«En este momento, es la DGII la que elimina la norma de utilizar el papel y ahora da paso a la factura electrónica. Esto es una excelente noticia para las empresas. La facturación electrónica no es más que la punta del iceberg para la transformación digital de las empresas», dijo Gina Lovatón.
En su charla magistral, presentó el caso de estudio de Dominican Watchman que ha tenido resultados destacables como empresa, en este proceso de digitalización. Estamos hablando de que se redujo más del 80% del tiempo de cobro. Además, ahorraron en almacenamiento de archivos muertos más de 700 metros cuadrados.
Por otra parte, Grupo Ramos también fue ejemplo del éxito de la facturación electrónica. El 85% de su volumen de compra está digitalizado, alcanzando más de 4 millones de transacciones a través de plataformas electrónicas. En ambos casos, se ha eliminado la reportería mensual.
«La facturación electrónica es una gran noticia para las empresas», concluyó Lovatón. «Y no por un tema de ventas, se trata del futuro de los negocios en República Dominicana».
Por: Karime Rivas.