Este modelo de negocios en la República Dominicana es bastante común, las zonas francas permiten el desarrollo de actividades industriales con el fin de exportar productos con exenciones como pago del impuesto sobre la renta, ITBIS, impuestos de importación, arancel derechos aduanales, entre otros.
Para el primer trimestre de 2021, el sector sufrió un crecimiento de 15,5% frente al mismo periodo de 2020. Esto apunta a que durante los pasados ocho meses, en la industria se ha invertido más de $ 120 millones de dólares estadounidenses, con la instalación de 45 nuevas empresas, lo que llevó a crear 6,597 empleos directos, según reveló el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Zonas Francas de Santiago en ampliación permanente
La pequeña isla caribeña pudo recuperarse del impacto de las medidas restrictivas impuestas por el Estado ante el covid-19, en menos de un año, contrario a la previsión del informe anual sobre inversión mundial de la UNCTD en 2020. En tiempo récord, el sector cerró su último cuatrimestre de 2020 con una inversión de US$ 38,35 millones.
Para el primer trimestre de 2021, el 29% de las zonas francas aprobadas por el sector se atribuyen a empresas de tabaco, mientras dentro del otro 20% radican en call centers y compañías comercializadoras; la inversión fue de US$ 87,2 millones, aportando casi 5,000 nuevos empleos.
«Cerramos el pasado trimestre con un crecimiento sostenido de seis meses en las exportaciones de las zonas francas y abrimos este trimestre con una tendencia al crecimiento», afirmó el ministro Víctor –Ito– Bisonó, destacando la amplitud de los parques junto al acelerado ritmo de inversión.
Apenas en los 21 días del mes, se han aprobado 18 nuevas empresas, 3,651 empleos, y una inversión de US$ 69,95 millones; el 39% de estas inversiones corresponde a procesadoras de tabaco; los call center ocupan un 22%; aquellas dedicadas a elaborar productos agroindustriales y comercializadoras un 11%; la cantidad restante se distribuye entre manufactura de etiquetas y ofrecer servicios.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Fuente: elDinero
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo