Desde hace 10 años el consorcio industrial BMW lidera el escalafón de la consultora Trendence como el mejor lugar para trabajar en Alemania. Esta última asegura a su vez, que la pandemia sometió a los trabajadores académicos y/o especializados en Europa a una dura prueba. Las ofertas laborales de este tipo cayeron en un 40% en las economías industrializadas del ‘club’ de Bruselas. Pese a ello, la disposición a cambiar de empleador sigue siendo alta en este segmento.
Para la gerente de recursos humanos de BMW, Ilka Horstmeier, generar un ambiente de trabajo agradable, es casi tan importante como las remuneraciones acordes a la experticia del colaborador. El exportador de vehículos de gamas media y alta, así como de motocicletas y autopartes, se muestra además decidido a seguir acortando las diferencias salariales entre los ejecutivos “expertos” y los gerentes, lo que conlleva a jerarquías más planas, y por ende a más innovación.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La compañía, que generó en 2020 ingresos por $100,000 millones de euros, unos $117,000 millones de dólares, despidió tras la pandemia a por lo menos 1,000 empleados. Pero ya ha contratado casi a 4,000 durante en lo que va de 2021. Las áreas en las que más requiere personal son desarrollo y adquisición de baterías eléctricas, ingeniería de calidad y administración de cadenas de suministro, así como ingeniería de sistemas con experticia en el control de ciberataques.
¿Qué le haría falta a BMW si no es Usted el seleccionado? Con esta pregunta, el candidato debe poder establecer en primera instancia lo que le diferencia de otros como ser humano. Su respuesta también podría inferir en qué medida la persona reconoce similitudes entre su propio perfil profesional y las necesidades estratégicas y operacionales de este fabricante, cuyas acciones cotizan en Nueva York y Frankfurt. Y que debe subirse a la tendencia ‘verde’ cuanto antes.
¿Cómo hace Usted grande una idea y luego la escala? Es la segunda pregunta transcendental que se plantea con premura. A los anuncios de Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos del mundo, de querer prescindir de los motores a combustión en 2035, por lo menos en Europa, se suma la entrada decidida de Elon Musk a ese continente. El aclamado emprendedor construye a las afueras de Berlín una línea de montaje en la que ha invertido por lo menos $6,900 mdd.
La operación de Tesla en la mayor economía de la Unión Europea le ha permitido irrumpir ya en el top 20 del listado de Trendence, en el que figuran, por debajo de BMW, las siguientes multinacionales como las más apetecidas para buscar un cargo especializado en ese país: Porsche, Volkswagen, Google, Bosch, Daimler (Mercedes Benz), BASF, Amazon, la estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn y Siemens. Se destacan los salarios altos y el buen clima laboral. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo