Moverse de sitio es una acción innata de todos los seres humanos, antes emigraban por la inhabilidad de encontrar un espacio fijo y seguro, ahora las razones son variadas: desde ocio hasta asilo político. La inmigración la enfrentan todos los países del mundo, la República Dominicana no siendo ajena a esto, recibe miles de extranjeros salen de su país de origen en búsqueda de mejores oportunidades.
Aunque esta previa razón pudiera ser la predominante, RD es un paraíso en cuanto a inversionistas en turismo, inmobiliaria y zonas francas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El país recibe a brazos abiertos a los inmigrantes siempre que los mismos busquen regularizar su estado en el territorio de forma legal, es decir, mientras el extranjero opte por una residencia y cumpla con los requisitos legales establecidos. Esto, sin importar el porqué de su llegada.
Javier Gómez, abogado migratorio, explica que el proceso migratorio dominicano se regula de forma correcta, pese a la situación con el país vecino: «Aunque podría tener mejoras significativas y más amplias, pero dado a la fuerte migración haitiana no es tan fácil para el país».
Según estadísticas de la Dirección General de Migración, se han emitido un total de 2,911 residencias desde el 2019 hasta septiembre del 2021, liderando Haití el listado. Luego, sorpresivamente, una amplia cantidad de ciudadanos de los Estados Unidos ha emigrado hacia RD gracias a la oportunidad de inversión inmobiliaria en los principales destinos turísticos.
1,269 residencias se han emitido a ciudadanos estadounidenses
Los colombianos también prefieren el sabor caribeño de República Dominicana, al provenir del principal país de Suramérica en ser otorgado residencias dominicanas: 1,154 en total. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.