República Dominicana debe prepararse para el futuro, creando las bases de un modelo turístico moderno, con políticas y estrategias de largo plazo, porque es el “momento de hacer las cosas mejor que nunca”, aprovechando el ambiente de colaboración público-privada.
Así lo considera Rafael Blanco Tejera, nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) para el período 2020-2022, quien propone aprovechar la pausa impuesta por la pandemia, la unión lograda en el sector privado y el apoyo del sector público para relanzar esa actividad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Blanco Tejera consideró que los dominicanos “no debemos limitar nuestros esfuerzos en restablecer el desarrollo que teníamos pre pandemia, que ya era un gran logro por ser nosotros el principal destino del Caribe insular”.
El nuevo presidente citó y elogió las principales acciones de Abinader, comenzando por la creación del Gabinete Turístico, presidido por el jefe de Estado, con la participación de Asonahores.
Dijo que algunos de los objetivos que se propone la organización en estos dos años es promover el diseño de un plan estratégico de desarrollo del turismo, diseñar planes de ordenamiento turístico en todos los destinos para garantizar la sostenibilidad de la industria y consolidar el modelo de sol y playa, pero al mismo tiempo impulsar una estrategia que estimule la diversificación.
Además, impulsar las regiones turísticas emergentes para llevar de forma directa las bondades del turismo a cada rincón, promover la aprobación del acuerdo de pre-chequeo firmado con los Estados Unidos, que ofrecerá una importante ventaja competitiva; promover la regularización de las plataformas digitales, tanto en el nivel sanitario y de seguridad como el nivel fiscal, y mantener y consolidar la presencia de Asonahores en los mecanismos institucionales del Gobierno en los que participa.
En lo interno, contempla continuar el proceso de integración en la entidad de organizaciones que aglutinan segmentos del sector privado que forman parte de la cadena de valor del turismo, una comunicación continua, contacto personal y visitas periódicas a las diferentes regiones y “darle más vida” a las comisiones de trabajo que integren a miembros de la junta de directores y a la membresía en tareas prioritarias.