Los escuchamos todos los días y forman parte de la conversación de propios y extraños. Pero usualmente, hay términos económicos empleados por el Banco Central y las entidades financieras que no suelen quedar claros. Uno de estos términos es el de tasa de política monetaria, recurrente en el léxico de economistas, bancos centrales y especialistas y que bien vale la pena conocer.
Para este caso, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), comparte las cosas que se deben saber sobre este término.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Consulta: La Reserva Federal de EU vs inflación perfila una política más restrictiva
La Tasa de Política Monetaria es la tasa que establece el Banco Central como objetivo y referencia para las operaciones interbancarias, es decir, para los préstamos entre bancos, lo que a su vez influye en el comportamiento de las tasas que los bancos aplican a sus productos de cartera.
La República Dominicana, a través de su Banco Central, mantiene su tasa de interés de política monetaria en 5% anual.
#tpmBCRD
El BCRD, en su reunión de política monetaria del mes de abril de 2022, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual. https://t.co/8ITmd8SGsr pic.twitter.com/OGt7erG0td— Banco Central RD (@BancoCentralRD) May 10, 2022
Si la TSP sube, es que el Banco Central trata de contraer la inflación, impactando en el poder adquisitivo de los agentes del mercado (personas y empresas), al afectar en alguna manera la demanda agregada interna.
Si, por el contrario, baja, se busca expandir la economía facilitando dinero al costo más barato. Con base en este instrumento es que el Banco Central trata de dar señales para el cumplimiento de sus metas de inflación.
Recomendamos: La economía dominicana resiste bajo la tormenta de la inflación
Desde agosto de 2020 hasta noviembre de 2021, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantuvo la TPM en 3.00% anual. A partir de ahí, dispuso cuatro subidas de dicha tasa hasta ubicarse en el 5.50% anual, vigente a la fecha.
La decisión, de acuerdo con el Banco Central, radica en una evaluación sobre el comportamiento de la economía mundial, derivada de «los recientes conflictos geopolíticos y del choque de costos global”.
Esto se debe a una dinámica externa, donde los precios continúan subiendo, debido al incremento de precios del petróleo y otras materias primas, sin dejar de mencionar el impacto en los costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.
La Tasa de Política Monetaria va a estar influenciada directamente por la inflación (subida de los precios de los bienes y servicios) que haya en el país y la actividad económica.
Si el aumento de la demanda no viene con una contraprestación por el lado de la oferta, se produce un desbalance, teniendo un impacto en la inflación y, por ende, en los salarios y en el poder adquisitivo.
Al subir la TPM se busca reducir la presión y llevar a un equilibrio entre la oferta y la demanda.
La influencia se ve reflejada en las tasas interbancarias: cuando bajan, tienden a producir un efecto de reducción en las tasas en que los bancos se van a prestar entre ellos.
Igualmente, esta tiene influencia en la curva de precios de los productos de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), tanto activos (inversiones, préstamos), como pasivos (depósitos, certificados).
Las EIF son el mecanismo de transmisión de la política monetaria hacia la economía.
Cuando sube, lleva a un aumento de las tasas de interés de manera gradual en los diferentes tipos de productos de crédito y depósito en el sistema financiero, según estén contratados a tasa fija o variable.
En el caso que se haya contratado una tasa fija, tienen que ir venciéndose esos instrumentos (activos y pasivos) para poder ajustar la tasa al momento de recolocarlos. Mientras que, si están a tasa variable, se ajustarían según el momento establecido contractualmente.
De modo práctico, cuando tienes un préstamo a un interés X, si la tasa sube y tus recursos son limitados, para poder cumplir con esas obligaciones tienes que ajustar otros aspectos de tu economía personal como son los gastos y el consumo.
En el caso de una empresa, implicaría un mayor gasto por los financiamientos, lo que le restaría fondos que eran destinados a otras actividades de la empresa.
(ABA;RM)
Recomendamos:Toma en cuenta estos detalles para cuidar las finanzas de la inflación
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo