Aumentar las tasas de interés para suavizar la inflación. Es una de las medidas estrella tomadas por casi todas las economías del mundo para luchar contra el alza histórica de precios. La República Dominicana no ha sido ajena a esta estrategia desde finales de 2021. Sin embargo, tras 10 subidas de tipos en los últimos 12 meses, el Banco Central de RD decidió en su última comunicación mantener la tasa en un 8.5 %. Una decisión en la que, seguro, ha influido el comportamiento de la inflación, que sigue suavizándose y en noviembre se situó en un 7.58 % interanual.
Las subidas de precios alcanzaron su techo en abril, con una tasa del 9.61 %. Producto de la mencionada estrategia de política monetaria, del descenso en los precios internacionales de contenedores y combustibles o de los subsidios del gobierno a ciertos productos y bienes, entre otros factores, el alza de precios viene frenándose en los últimos esos meses. En octubre, aterrizó en el 8.24 %, en noviembre se recortó casi un 0.7 % y podría terminar el 2022 en torno al 7 % interanual. La disminución en medio año ha sido de más de un 2 %.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las subidas de tasas de interés tratan de incidir sobre la demanda para suavizar los precios:
Los Bancos Centrales de la mayoría de países de América Latina han seguido estrategias similares al de RD durante los últimos meses. Estos han sido los aumentos de las tasas de interés en la región en el último año:
Pese al crecimiento, en el último mes sólo Colombia, Uruguay y México han subido las tasas.
Borja Santamaría
Para adaptarse: Cómo gestionar tu negocio durante una recesión: 5 consejos útiles
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.