La pandemia del Covid-19 permitió que el sistema financiero de República Dominicana mostrara fortalezas que le permitieron hacer frente a la contracción económica y sus efectos en las finanzas en general, según mostró un reciente informe.
De acuerdo con el documento: “Tendencias del Ahorro en República Dominicana: Persepectiva desde las captaciones del sistema financiero”, publicado por la Superintendencia de Bancos, mostró un aumento de 276 mil millones de pesos (mmdp) en depósitos en cuentas de ahorro desde los primeros indicios del Covid en la región de Latinoamérica.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El 43.7 por ciento del balance total fue colocado en cuentas de ahorro, seguido por los valores en poder público y cuentas corrientes cuya participación en el total de captaciones ascendieron al 22.4 por ciento y 20 por ciento respectivamente.
Las cuentas de ahorros y cuentas corrientes alcanzaron montos de 879 mmdp y 402 mmdp al mes de agosto, respectivamente.
Mientras que los depósitos a plazo y valores en poder del público ascendieron a 280 mmdp y 449 mmdp, respectivamente.
Para inicios de 2020, las cuentas corrientes y de ahorro experimentaron una aceleración en su crecimiento.
En agosto de 2021, las cuentas corrientes presentaron un crecimiento interanual de 39.3 por ciento mientras que las de ahorro un 23.6 por ciento.
“Este hecho ratifica la confianza de las personas en el sistema financiero nacional, y convierte el ahorro nacional en uno de los motores principales de la recuperación económica”, indicó el informe.
Las regiones con mayor población demográfica y de mayor dinamismo económico concentraron el mayor saldo o balance de recursos captados por entidades financieras.
Un ejemplo de ello es que la Región Metropolitana acumula mil 321 mdp a agosto de 2021, para un porcentaje de 65.8 por ciento.
Mientras que la Región Norte, acumuló 479 mmdp para una participación al mismo mes de 23.8 por ciento y el el 10.4 por ciento se distribuye en las dos restantes regiones, quedando la Región Sur con 4.6 por ciento, la más baja de todas, y la Región Este con 5.8 por ciento.
Al observar la variación interanual, las regiones Este y Norte fueron las de mayor incremento en las captaciones con crecimiento registrado de 20.5 por ciento y 15.6 por ciento, respectivamente.
Seguidas del área Metropolitana y la región Sur con tasas de crecimiento de 13.3 por ciento y 10.1 por ciento cada una.
“A pesar de la dificultad y el enorme reto, el sistema financiero nacional se mostró resiliente y con capacidad de respuesta”, concluyó el documento.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.