Sistema financiero de RD le hizo frente con carácter al covid y a la crisis
cedisa

Sistema financiero de RD le hizo frente con carácter al covid y a la crisis

Por revistamercado | enero 17, 2022

El país ha sabido plantar cara ante las adversidades generadas por el covid y el papel que ha jugado el Sistema Financiero ha sido clave para la recuperación económica del país, indicó el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

Durante una entrevista con el programa D’AGENDA con Héctor Herrera Cabral, el Superintendente señaló que la inyección masiva de liquidez a la economía dominicana ayudó a mantener a flote el sistema de pago, con esto se redujeron las tasas de interés del mercado y se redujeron las cargas económicas de las empresas y las familias.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Explicó que gracias a esas políticas se lograron los niveles más bajos en la historia del país en sus tasas de interés, tanto en pesos como en dólares.

“Hay que acomodar la carga sobre la marcha, tenemos que ser flexibles y reconocer la situación que los deudores están enfrentando, que no es un tema de voluntad de pago, si no que efectivamente hay una situación externa”, indicó Alejandro Fernández.

El funcionario dijo que un «escenario tradicional» se hubiese tenido un deterioro en la capacidad pago, y por tanto en la calificación de esos préstamos, y entonces los bancos  hubieran pasado por un ciclo negativo.

El impacto en los sectores fuertes de RD

El funcionario destacó el apoyo otorgado por el sector financiero al turismo, uno de los más golpeados por el coronavirus, al reestructurarles sus préstamos por la situación de flujo de caja que presentaron durante la pandemia, y se le otorgó periodo de gracias de 12 hasta 18 meses, solamente pagando los intereses, hasta que se consiguiera la reactivación.

La cartera de crédito comercial privada del sistema financiero nacional superó los 740 mil millones de pesos (mdp) el pasado año, según las cifras preliminares de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Según la Superintendencia de Bancos, la cartera tuvo un crecimiento de un 12 por ciento durante 12 y 18 meses.

La participación de ese monto lo encabezan:

  • Comercio y otros: 25.5 por ciento
  • Industria y Manufactura: 14.8 por ciento
  • Hoteles y Restaurantes: 11.4 por ciento
  • Construcción: 10.7 por ciento
  • Actividades inmobiliarias: 10.4 por ciento
  • Intermediación Financiera: 6.4 por ciento
  • Transporte y otros: 4.5 por ciento
  • Agricultura y otros: 3.4 por ciento

En ese mismo orden, el crecimiento interanual del crédito fue para del comercio y otros de un 10 por ciento, Manufactura 9 por ciento, Hoteles y restaurantes 17 por ciento, en tanto Construcción creció un 12, Intermediación Financiera 40 por ciento y Electricidad, Gas y Agua un 26 por ciento.

Impacto en la banca doméstica

El Superintendente indicó que la inteligencia que están teniendo los dominicanos, ya que han preferido facilidades en créditos en préstamos personales, a cuotas, e hipotecarios, en vez de recurrir a las tarjetas de crédito.

Las entidades por cada peso de ingresos gastaban hasta 65 centavos, ahora ese nivel ha bajado, a tal punto que hay bancos que están gastando 55 centavos por cada peso que le ingresa.

“Así es que estamos viendo mayores niveles de eficiencia, en gran medida porque la digitalización y esta nueva virtualidad en la que estamos viviendo todos ha ayudado mucho a que se pueda mantener el nivel de actividad sin incurrir en los mismos gastos operativos que se generaban anteriormente”, explicó.

Agregó que ese es el futuro, pensando en lo que es la agenda del 2021 hasta el 2024, y más allá, porque ya hay millones de dominicanos que están conectados con sus instituciones financieras a través de sus aplicaciones digitales.

Para el año que acaba de transcurrir, el sistema financiero nacional tuvo la tasa de interés más baja en préstamos, tanto en dólares como en pesos, en la historia dominicana.

La tasa de interés promedio ponderado, a diciembre del 2021, es de un 8 por ciento de acuerdo a las cifras preliminares del órgano regulador y fiscalizador del sistema financiero nacional.

La reducción en la morosidad que, según las cifras preliminares de la Superintendencia de Bancos, se situó a diciembre del 2021, en promedio 1.2 por ciento en el sector comercial privado.

Por Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.