Nayib Bukele tiene un plan para que el sector tecnológico salvadoreño acelere. El presidente sancionó una ley que abre un período de 15 años en el que las empresas tech estarán exentas de impuestos. El objetivo es impulsar las innovaciones, en un contexto de desarrollo acelerado a nivel global en el que el país no quiere perder el ritmo.
El presidente salvadoreño utilizó al red social Twitter para anunciar la medida. «Acabo de promulgar la Ley de incentivos para la fabricación de innovación y tecnología que elimina todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) a las innovaciones tecnológicas, la programación de software y aplicaciones, la IA, la fabricación de hardware de computadoras y comunicaciones», detalló Bukele, como recoge la agencia de noticias EFE.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
I’ve just signed into law, the INNOVATION AND TECHNOLOGY MANUFACTURING INCENTIVES ACT, that eliminates all taxes (income, property, capital gains and import tariffs) on technology innovations, software and app programming, AI, computer and communications hardware manufacturing. pic.twitter.com/rZtGzPgVzW
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 4, 2023
La medida, aprobada por el Congreso hace unas semanas, tiene como meta «contribuir al crecimiento económico y el desarrollo sostenible» del país a través de un sector clave a corto, medio y largo plazo.
La medida sirve para eliminar varios tipos de impuestos a actividades como programación y desarrollo de software, inteligencia artificial, big data, ciberseguridad o tecnologías para equipos hardware, entre otras innovaciones:
Además, la ley tratará de impulsar alianzas internacionales que ofrezcan un impulso a El Salvador y su sector tecnológico. Así, permite «acuerdos bilaterales con naciones avanzadas en materia de innovación y manufactura tecnológica».
Bukele siempre ha mostrado una actitud proactiva hacia el sector tecnológico, en ocasiones no exenta de riesgo. Así, en septiembre de 2021, su Gobierno se convirtió en el primero del mundo que adoptaba el bitcoin como moneda oficial. Un paso que acompañó de diversas compras de la citada criptomoneda, con el objetivo, posiblemente, de obtener una rápida rentabilidad parta financiar su deuda.
Incluso en plena crisis de la criptomoneda, a mediados de noviembre, Bukele anunció que el país compraría un bitcoin diario hasta el final del año.
Sin embargo, un año y medio después de la controvertida decisión inicial, el valor del bitcoin se ha tambaleado y El Salvador no ha vendido bitcoins con los que recuperar la inversión. Por contra, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) publicada a finales del año pasado, casi tres de cada cuatro salvadoreños afirmaban no haber utilizado la criptomoneda.
Fue, seguramente, la medida con menos aprobación de un presidente que, por otro lado, registra altos niveles de popularidad en el país.
Borja Santamaría, con información de EFE
Opacidad y dudas: un año de bitcoin en El Salvador
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo