El sector portuario dominicano proyecta una inversión de entre 300 y 350 millones de dólares (mdd) dentro de los próximos 12 y 18 meses para la realización de proyectos de infraestructura, según Jean Luis Rodríguez, Director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
Durante una entrevista por El Caribe y CDN, el funcionario señaló que uno de los proyectos más cercanos a ver la luz es el Puerto de Manzanillo, un plan con más de 20 años estancado y que busca mejorar el desarrollo para el comercio internacional.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“Ya llegó el tiempo de Manzanillo; a nuestra llegada se creó una mesa de trabajo en la que confluyen diferentes instituciones, como: el Ministerio de la Presidencia, la Autoridad Portuaria Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es quien va a financiar el proyecto de ampliación, remodelación y logístico”, indicó.
Por si te interesa: Este es el Plan de Transformación del Sistema Portuario dominicano
Dentro del plan de inversión se encuentra la liberación de un préstamo de 100 mdd por el BID, aprobado por el Congreso, para la construcción de infraestructura vial y para la optimización de recursos para la logística del puerto.
“Estamos gestionando inversiones por alrededor de un 50 por ciento de ese monto que ha financiado el BID con proyectos privados”, indicó Rodríguez.
Actualmente, se encuentran en licitación dos plantas de generación eléctrica, de 400 megas cada uno, que estarán instaladas alrededor del puerto Manzanillo, el principal para la exportación de banano en la región norte del país.
“Lo vemos como un puerto integral que permita seguir desarrollando la oferta portuaria del sistema de puertos de República Dominicana, que es bastante atractiva. Pero como hemos dicho, cada día tenemos que esforzarnos más para llegar a convertirnos en el hub logístico del Caribe”, señaló Jean Luis Rodríguez.
Dentro de la hoja de ruta que resaltó el funcionario se encuentra un análisis comparativo con puertos que compiten de manera democrática y abierta con República Dominicana, estudiando temas como las tarifas, los combustibles y otros aspectos.
De la misma manera, se revisa y analiza el tema de los cruceros y los países que son principales competidores de República Dominicana, para tener claro qué se puede mejorar y reajustar.
Por Redacción de Revista Mercado con información de RCN y El Caribe
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.