La transición ecológica en el transporte es inminente. Sectores como el automotriz o el aeronáutico ya han dado sus primeros pasos para «descarbonizarse». Y el sector marítimo ya está ‘a bordo’ para incorporar energías renovables.
De acuerdo con la Comisión Europea, el transporte marítimo global contribuye con el 3 % de los gases de efecto invernadero. La relevancia del sector es clara, pues mueve aproximadamente el 90 % del comercio mundial.
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Además, el Foro Económico Mundial sostiene que la integración de energías verdes en el sector podría generar nuevos puestos de trabajo con nuevas competencias adaptadas al momento.
Por sí solas, estima la Agencia Internacional de Energías Renovables, citada por el Foro, las energías renovables podrían generar para 2030, a 38,2 millones de personas en diferentes sectores.
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Con el Acuerdo de París en popa y la última cumbre del cambio climático COP27 en la proa, el Foro Económico Mundial expone que es esencial la disponibilidad de mano de obra cualificada, acompañado por una educación que facilite la transformación ecológica del transporte marítimo.
La advertencia es que, ante la falta de coordinación intergubernamental, los Gobiernos se ven obstaculizados para planificar y cumplir con la planeación y ejecución de políticas públicas.
Dentro de la Organización Marítima Internacional (OMI), se contempla una norma de formación llamada Convenio STCW, actualmente en revisión, para saber «qué cualificaciones serán necesarias para la transición ecológica del transporte marítimo y las tendencias más generales que afectan al sector».
Otro llamado en pos de la coordinación intergubernamental involucra a los Gobiernos nacionales y sus autoridades correspondientes para dirigir esfuerzos y «preparar a la población y las infraestructuras para un futuro con bajas emisiones de carbono».
Este proceso de descarbonización del sector marítimo, apunta el Foro, creará una tendencia para conseguir a marinos más calificados, «con competencias digitales, científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas, de seguridad y organizativas para satisfacer las demandas de emisiones netas cero».
«Un marino formado actualmente en petróleo marítimo necesitará una formación adicional a medida que el sector transite hacia futuras tecnologías de combustibles alternativos, como el hidrógeno, el amoníaco y las baterías», describe el Foro Económico Mundial.
La velocidad y escala de mejora de las cualificaciones de la mano de obra marítima mundial están inevitablemente vinculadas a la velocidad de su descarbonización.
El futuro del transporte marítimo ecológico también involucra a las tripulaciones, conformadas por casi 2 millones de marinos, la mayoría procedentes del hemisferio sur y a los países que suministran esta mano de obra.
Gabriel Rico Albarrán, con información del Foro Económico Mundial
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