La construcción es uno de los sectores clave para la economía de RD. Su efecto multiplicador conlleva que sus picos y valles influyan de forma decisivo en el avance global del Producto Interno Bruto. De esta forma, tras un arranque complicado en 2023, el crecimiento de esta industria en el último trimestre impulsó el acelerón final del PIB dominicano. En enero, la tendencia continuó.
La economía dominicana se expandió un 4.6 % interanual en el mes de enero de 2024, con la construcción como una de las grandes protagonistas de ese avance. Fue la segunda actividad con un mayor crecimiento, +6.4 %, sólo por detrás de hoteles, bares y restaurantes (+8.3 %).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Si lo comparamos con el inicio de 2023, el escenario es completamente opuesto. Ya desde 2022 la onda expansiva de la pandemia, los altos precios de los materiales y la política de subidas de tasas de interés se unieron para llenar de obstáculos el camino del sector. Como resultad0, entre enero y junio la actividad de la industria cayó un 2.6 %.
Pero ya a finales de 2023 la situación cambió gracias al control de la inflación y el comienzo de las reducciones en las tasas de interés. Así, el sector se expandió un 9.7 % interanual en diciembre, una tendencia que se mantiene en este comienzo de 2024 y dibuja un escenario esperanzador.
Para profundizar sobre la situación actual y las perspectivas del sector, puedes ver esta entrevista de Mercado Interview a Carlos Bonilla Sánchez, ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED) de la República Dominicana.
La evolución del financiamiento es otro síntoma que invita al optimismo. Pese al complicado inicio de 2023, el año cerró con un aumento del 44 % en la cartera de crédito de los bancos múltiples al sector construcción, alcanzando los RD$97,877 millones. Son datos de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA indicó que la cartera de crédito hipotecaria aumentó en RD$35,944 millones, que significa un 19 % en términos relativos, al pasar de RD$190,596 millones en 2022 a RD$226,541 millones al cierre del 2023.
El monto adicional fue canalizado a través de 9,347 nuevos préstamos, lo que significa que fue adquirida esa misma cantidad de viviendas. Se duplicaron las operaciones con relación al año 2022, período en que los préstamos para la adquisición de nuevas viviendas alcanzaron los 4,500 aproximadamente, según consta en un informe de la Dirección Técnica de la ABA.
La distribución de los créditos hipotecarios fue la siguiente:
En términos generales, la economía dominicana comienza el año con un primer paso sólido y unas perspectivas notables. Según apuntó el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, «la previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 % y 5.2 %», lo que consolidaría a República Dominicana como uno de los motores de América Latina y el Caribe.
El Banco Central de RD señala que el dato de enero continúa «con la tendencia creciente que viene exhibiendo la economía desde los últimos meses de 2023. Esta dinámica positiva viene registrándose desde la segunda mitad del pasado año y fue más acentuada en octubre-diciembre, cuando el crecimiento alcanzó 4.2 %».
«Este comportamiento se encuentra en línea con las proyecciones de los diferentes organismos internacionales y de las firmas calificadoras de riesgo, las cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el cierre del presente año», agrega la institución monetaria.
Borja Santamaría y Gabriel Rico Albarrán, con datos del Banco Central y la ABA
Puedes leer: Estos son los 10 riesgos globales para el 2024
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.