La redistribución de la riqueza es uno de los retos más complejos para las sociedades modernas y sus economías. Queda mucho camino por recorrer en la tarea de cerrar la brecha de la desigualdad. Si bien el siglo comenzó con buen paso, la crisis del 2008 supuso un punto de inflexión. Con ella, distancia entre los más ricos y los que menos tienen volvió a agrandarse. Una tendencia reflejada en el informe de Credit Suisse «Global Wealth Report», que apunta a que el 1 % más rico del planeta acumulaba en 2021 el 45.6 % de la riqueza mundial.
La evolución de este dato, recogido por Statista, deja patente la influencia de la crisis de 2008. Desde el inicio del siglo hasta entonces, el porcentaje de riqueza en manos del 1 % más rico cayó del 48 % al 43 %. Pero en los últimos 14 años, la curva ha girado en sentido ascendente, acercándose al 46 %.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El dato y la evolución cambian radicalmente dependiendo del país. El informe sitúa a Rusia como la nación que en 2021 reflejaba un capital más elevado en manos del 1 % más rico. En concreto, alcanzaba el 58.6 %, aumentando un 0.5 % desde 2020. La cifra, eso sí, era del 62.6 % en 2015. También Brasil se sitúa por encima de la media mundial, con un 49.3 % de la riqueza en poder del 1 % más rico. Supone un aumento de más de 9 puntos desde 2010.
India también supera el 40 %, mientras que en Estados Unidos, la riqueza manejada por el 1 % más rico se situaba en el 35.1 % en 2021. Destaca el aumento de casi 10 puntos registrado en China (hasta el 30.5 % ) desde el inicio del siglo.
El auge de los superricos: cuántos son y en qué ciudades viven
Los países con menos brecha de la lista son Japón y Reino Unido. En el primer caso, el dato se sitúa en el 18.7 % y se ha mostrado bastante estable en lo que va de siglo. En cuanto a Reino Unido, el 1 % más rico supera por poco un quinto de la riqueza del país. La cifra registró una llamativa caída de dos puntos desde 2020.
El estudio también detalla cómo está evolucionando el número de millonarios (en US$) en el mundo. En 2021, la cifra rozó los 62.5 millones de personas, lo que supuso un aumento de más de 5 millones en sólo un año. Equivale un crecimiento del 9 %.
El 39 % de ellos vive, según el Global Wealth Report de Credit Suisse, en Estados Unidos. Es precisamente en la primera economía del mundo donde se ha registrado un aumento mayor en el selecto club de millonarios, con casi 2.5 millones de nuevos miembros. En China, el aumento ha sido de más de un millón. La cruz de la moneda es Japón, donde hay 395,000 millonarios menos que en 2020.
Borja Santamaría
27 pisos y 37.2 mil metros cuadrados: así es la segunda casa más cara del mundo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo