República Dominicana ha experimentado un crecimiento significativo en la oferta y uso de servicios de pago en los últimos años, gracias a la implementación de plataformas y herramientas electrónicas, la expansión de servicios de operadores existentes y una mayor demanda de transacciones electrónicas por parte de los tarjetahabientes.
Este significativo crecimiento ha sido gestionada por entidades de intermediación financiera, proveedores de servicios de pago no bancarios y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
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El BCRD, como supervisor y liquidador final del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), ha establecido un sistema de liquidación en tiempo real de transferencias de fondos entre entidades y por cuenta de terceros, garantizando la seguridad y certeza jurídica de todos los participantes.
A junio de 2024, los clientes de establecimientos comerciales disponen de 185,705 terminales de puntos de venta (POS), lo que representa un aumento del 141.2% con respecto al mismo mes del año 2019.
Esto se traduce en un aumento de 7,700 a 16,882 dispositivos por cada millón de habitantes.
La cantidad de cajeros automáticos (ATM) también ha aumentado en un 21.1%, pasando de 3,165 a 3,832 unidades, lo que significa que hay más cajeros disponibles por cada millón de habitantes.
En cuanto a las plataformas de pagos electrónicos, 28 entidades de intermediación financiera ofrecen soluciones de internet banking que permiten a sus clientes acceder a sus cuentas, efectuar transferencias de fondos y pagos de préstamos y tarjetas, así como una variedad de servicios adicionales.
El número de usuarios de internet banking ha aumentado un 83.6% entre junio de 2019 y junio de 2024, pasando de 4,309,028 a 7,911,063.
Las tarjetas de débito y crédito, principales instrumentos de pago utilizados por los dominicanos, han alcanzado los 7,210,119 y 3,849,081 plásticos, respectivamente, lo que representa aumentos del 41.4% y 47.3% con respecto a junio de 2019.
La cantidad de tarjetas de débito y crédito por cada mil habitantes ha aumentado a 668 y 357 tarjetas, respectivamente.
En cuanto a los servicios de transferencias de fondos, los principales canales de uso son los débitos y créditos directos diferidos (conocido como ACH) y los Pagos al Instante BCRD, que han mostrado incrementos importantes en el volumen de operaciones.
El servicio de Pagos al Instante BCRD ha aumentado un 853.1% y 490.4% en pesos y dólares, respectivamente, entre junio de 2019 y junio de 2024.
Además, la cuenta de pago electrónico, instrumento de pago para ser utilizado a través de plataformas electrónicas, ha tenido una amplia aceptación desde su implementación, con un crecimiento exponencial que totaliza 516,293 cuentas a junio de 2024.
La red de subagentes bancarios también ha crecido, con más de 5,700 subagentes desplegados por todo el país.
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