La figura del fideicomiso ofrece una diversidad de oportunidades para el desarrollo de iniciativas que contribuyen al desarrollo del país. Tienen el potencial de ser una fuente de inversión, de sucesorales, culturales y educativos.
En ese sentido, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), insiste en que es necesario profundizar y difundir los conocimientos y características de esa figura entre los sectores productivos del país y la sociedad en general.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La ABA realizará del 15 al 17 de noviembre XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI), un evento que organiza junto a la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
A nivel regional, explica la ABA, existen casos de éxito que pueden tomarse como referencia para futuros proyectos en República Dominicana.
Los ejemplos, detallan, se encuentran en el mercado financiero y de capitales, inmobiliarios, turísticos, de infraestructura, comerciales, navieros y turísticos, entre otros.
En República Dominicana, los fideicomisos que concentran el mayor número de iniciativas se ubica en el desarrollo inmobiliario, con un 79 %, de acuerdo a la Superintendencia de Bancos.
Sin embargo, la ABA explica que hay otros tipos utilizados en menor proporción y que podrían representar avances para fomentar el desarrollo colectivo e individual.
Entre ellos destacan los fideicomisis de inversión, de planificación sucesoral, de garantía, de administración, culturales, filantrópicos y educativos.
“El fideicomiso, en su modalidad pública, se constituye en una herramienta determinante para la canalización de recursos vitales para la materialización de proyectos, en alianza público-privada, que de otra manera fueran irrealizables por la dificultad del Estado para ejecutarlos con recursos propios”.
La ABA destacó la relevancia del proyecto de alianza público-privado del fideicomiso Pro-Pedernales, con el que se pretende fomentar el desarrollo turístico de la Región Sureste y que ya ha captado más de RD$12,000 millones a través de inversiones.
Esta inversión, sostiene la ABA, es comparable con la que tuvo lugar en Cancún, México, con los consiguientes beneficios socio-económicos para su entorno.
Gabriel Rico Albarrán
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.