¿Sabías que para importar un contenedor al extranjero se deben completar hasta 33 pasos? ¿O que hay 23 instituciones estatales que intervienen en el proceso de importación, exportación o tránsito de productos? Este es el panorama de la logística en el comercio exterior en la República Dominicana, que en los últimos años ha vivido una transformación con miras a eficientizar estos procesos.
Con esos fines, la Dirección General de Aduanas y la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr) han firmado una carta de intención con el propósito de impulsar iniciativas conjuntas para realizar el “Estudio de Segmento del Hub Logístico de RD”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Esta acción trascendental está orientada a facilitar el comercio y supone el primer paso para convertir a la República Dominicana en un Hub Logístico de clase mundial.
Forma parte, además, de los trabajos que realiza el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), cuya presidencia la ocupa la DGA.
La Amchamdr, como secretaria de la CNFC, tiene como objetivo cumplir con las acciones aprobadas dentro del Plan Táctico y Estratégico del Comité, el cual incluye la puesta en marcha de esta iniciativa para el desarrollo del Hub Logístico, dando cumplimiento al artículo 2 del decreto de dicha institución.
Para el titular de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, este estudio es de vital importancia, ya que el mismo reflejará, con datos precisos, el sector de mercado al que va dirigido, las estrategias marcadas que se deben implementar, la cantidad de destinos con los que el país tiene conexión, por vía aérea y marítima, y la proporción de contenedores que ingresan y salen de territorio dominicano, además de evidenciar todas las fortalezas que posee el país como Hub Logístico.
Sanz Lovatón ha dicho que uno de sus sueño es que los 155 mil contenedores que se han ido vacíos de nuestras costas, en lo que va de año, se marchen con productos dominicanos y que podamos exhibir, cada vez más, nuestro país al mundo.
Roberto Herrera, presidente de la cámara afirma que el compromiso de Amchamdr con el desarrollo de iniciativas que fomenten una mejoría en la facilitación de comercio y logística del país.
La propuesta de sectores empresariales y del gobierno de convertir a la República Dominicana en un hub logístico para las Américas depende de una estructura legal que permita mayor competitividad en el área portuaria y aduanera.
Así lo considera el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, quien ha manifestado en ocasiones anteriores que el país está “más que dotado” para lograr ser un centro logístico para la región.
Para Heinsen se necesitan leyes que agilicen el tránsito del país hacia un hub. (KD)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.