“Reglas claras” para el turismo - Revista Mercado
Amadita

“Reglas claras” para el turismo

Por revistamercado | septiembre 1, 2020

placeholder

Para el Ministerio de Turis­mo, ante esta crisis gene­rada por la pandemia del coronavirus, una de sus prioridades será poner las “reglas claras”.

David Collado se reunió ayer con los líderes del sector, entre los que se incluyen hoteleros, agencias de viajes, asociaciones de aeropuertos y líneas aé­reas, agentes de viajes y turoperadores. Con es­te encuentro, la indus­tria sin chimeneas evaluó el plan que se ejecutará a partir del próximo 15 de septiembre.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Entre estas acciones se encuentran pruebas aleatorias en los aeropuertos del país, termómetros computa­rizados en las termina­les aéreas con pantallas grandes, señalizaciones de distanciamiento, y esto mismo se aplicará en los hoteles.

Lo de las “reglas claras” se ha establecido así porque según Collado las au­toridades de los países que ha visitado lo han pedido así. Recordó que el nuevo plan para recuperar el sec­tor turístico nacional con­templa que todos los turistas que lleguen al país tengan un seguro de salud y de asistencia de emergen­cias que cubre el covid-19 y que será costeado por el estado dominicano.

Agregó que no se ha discu­tido lo concerniente al to­que de queda porque no es que se está reaperturan­do el país, sino que se están aceptando que los turistas lleguen sin ninguna prueba PRC.

Collado, anunció que los propietarios de bares y res­taurantes no pagarán la po­tencia de la energía eléc­trica hasta el mes de enero del 2021 debido a la pan­demia del coronavirus, que ha afectado estos negocios. Dijo que esta decisión se to­mó tras alcanzar un acuer­do con el administrador de Edesur, Milton Morrison, en donde los propietarios de estos negocios tendrán un crédito hasta ese mes y reci­birán financiamiento.

“Lo que se le va a hacer es a no cobrar la potencia que es un cobro fijo y se le va a fi­nanciar a partir del mes de enero de 2021”, explicó el ministro a los medios de co­municación.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hote­les y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, des­tacó que la entidad traba­ja para que entre los meses de noviembre y diciembre lleguen al país al menos 400,000 turistas, lo que de­finió como una meta con­servadora.

Marranzini, al ser aborda­do por la prensa en el en­cuentro que desarrolló el sector turístico con el minis­tro de Turismo indicó que después de la reapertura del turismo, los hoteles que más ocupación han tenido son los fines de semana con un 35% y de este monto so­lo el 8% pertenece a turistas internacionales porque “los hoteles dominicanos se es­tán sustentando del turismo local”.

El representante de los ho­teleros manifestó que la ra­zón de que algunos hoteles hayan abierto y vuelto a ce­rrar durante la pandemia es por ajustes y temas comple­jos que tienen que ver con fiscalización, costos y tari­fas, no con falta de movi­miento.

El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainie­ri, defendió la decisión del gobierno de realizar prue­bas aleatorias para detectar el Covid-19 y no a todos los pasajeros que ingresen a los aeropuertos del país como había estipulado la gestión pasada. Rainieri aseguró que realmente esas pruebas se pueden utilizar mejor al ser destinadas a los ciuda­danos dominicanos que lo requieran. Expresó que “ni Méxi­co ni Estados Unidos exi­gen pruebas del coro­navirus. Si llegan tres aviones y hay 500 o 600 personas, se puede to­mar hasta seis horas y el turista no va a regresar”.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

 

Tiempo de espera: 2535799 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años