Para el Ministerio de Turismo, ante esta crisis generada por la pandemia del coronavirus, una de sus prioridades será poner las “reglas claras”.
David Collado se reunió ayer con los líderes del sector, entre los que se incluyen hoteleros, agencias de viajes, asociaciones de aeropuertos y líneas aéreas, agentes de viajes y turoperadores. Con este encuentro, la industria sin chimeneas evaluó el plan que se ejecutará a partir del próximo 15 de septiembre.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Entre estas acciones se encuentran pruebas aleatorias en los aeropuertos del país, termómetros computarizados en las terminales aéreas con pantallas grandes, señalizaciones de distanciamiento, y esto mismo se aplicará en los hoteles.
Lo de las “reglas claras” se ha establecido así porque según Collado las autoridades de los países que ha visitado lo han pedido así. Recordó que el nuevo plan para recuperar el sector turístico nacional contempla que todos los turistas que lleguen al país tengan un seguro de salud y de asistencia de emergencias que cubre el covid-19 y que será costeado por el estado dominicano.
Agregó que no se ha discutido lo concerniente al toque de queda porque no es que se está reaperturando el país, sino que se están aceptando que los turistas lleguen sin ninguna prueba PRC.
Collado, anunció que los propietarios de bares y restaurantes no pagarán la potencia de la energía eléctrica hasta el mes de enero del 2021 debido a la pandemia del coronavirus, que ha afectado estos negocios. Dijo que esta decisión se tomó tras alcanzar un acuerdo con el administrador de Edesur, Milton Morrison, en donde los propietarios de estos negocios tendrán un crédito hasta ese mes y recibirán financiamiento.
“Lo que se le va a hacer es a no cobrar la potencia que es un cobro fijo y se le va a financiar a partir del mes de enero de 2021”, explicó el ministro a los medios de comunicación.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, destacó que la entidad trabaja para que entre los meses de noviembre y diciembre lleguen al país al menos 400,000 turistas, lo que definió como una meta conservadora.
Marranzini, al ser abordado por la prensa en el encuentro que desarrolló el sector turístico con el ministro de Turismo indicó que después de la reapertura del turismo, los hoteles que más ocupación han tenido son los fines de semana con un 35% y de este monto solo el 8% pertenece a turistas internacionales porque “los hoteles dominicanos se están sustentando del turismo local”.
El representante de los hoteleros manifestó que la razón de que algunos hoteles hayan abierto y vuelto a cerrar durante la pandemia es por ajustes y temas complejos que tienen que ver con fiscalización, costos y tarifas, no con falta de movimiento.
El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, defendió la decisión del gobierno de realizar pruebas aleatorias para detectar el Covid-19 y no a todos los pasajeros que ingresen a los aeropuertos del país como había estipulado la gestión pasada. Rainieri aseguró que realmente esas pruebas se pueden utilizar mejor al ser destinadas a los ciudadanos dominicanos que lo requieran. Expresó que “ni México ni Estados Unidos exigen pruebas del coronavirus. Si llegan tres aviones y hay 500 o 600 personas, se puede tomar hasta seis horas y el turista no va a regresar”.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo