RD aspira a alcanzar el 18% en energías renovables el año que viene
Amadita

RD aspira a alcanzar el 25% en energías renovables para el 2025

Por revistamercado | mayo 6, 2022

República Dominicana tiene un objetivo ambicioso: que las energías renovables alcancen el 25% de la matriz en 2025, según el boletín de la Comisión Nacional de Energía. Entre las iniciativas destinadas a cumplir con ese desafío a medio y largo plazo, destaca el acuerdo a tres bandas entre República Dominicana, Cuba y Alemania anunciado recientemente.

Esta cooperación triangular gira en torno al aprovechamiento de la energía solar. El proyecto tiene un presupuesto de más de US$790 millones y cuenta con el apoyo del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

La política de energías renovables de RD saldrá fortalecida por el acuerdo, gracias a la financiación de Alemania y al ‘know how’ y la ejecución de Cuba. Entre las líneas de acción se incluyen también actividades de formación y capacitación. La cooperación entre los tres países está prevista hasta el 2023.

Un camino en el que, recientemente, el gobierno dominicano recibió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este organismo desarrolla en el país varios proyectos de descarbonización del sector eléctrico, con el fin de alcanzar mayor sostenibilidad y eficiencia. Además, la Estrategia del Grupo BID con República Dominicana (2021 – 2024) cuenta con un monto activo de préstamos de US$1619 millones. La energía es una de las principales áreas en cuanto a recepción de fondos.

Camino a la descarbonización

La descarbonización es uno de los objetivos clave fijados por el CNE en su Plan Energético Nacional (2022-2036). En él, explica que «las plantas a carbón han tenido una participación importante en el suministro de electricidad por la relativa abundancia del combustible fósil. Sin embargo, en términos de eficiencia térmica y costos de desarrollo, las centrales de carbón son costosas en comparación con las demás tecnologías convencionales».

Por ello, «deben ser una opción sólo si se consiguen contratos de suministro de largo plazo que permitan asegurar un costo por MMBtu inferior a los del gas natural».

(RM) 

Te puede interesar: BM: Latinoamérica requiere crecimiento económico dinámico y ‘verde’

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.