13,481 kilómetros separan Santo Domingo de Pekín. En un mundo en el que las distancias pierden fuerza frente a los alicientes comerciales, ambos gobiernos trabajan para que ese océano y ese continente que les separan geográficamente se reduzcan en el plano comercial e inversor.
Con ese objetivo se reunieron en Santo Domingo Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, y Pavel Isa, ministro de Economía dominicanos, y el representante de Negociaciones de Comercio Internacional y viceministro del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Un encuentro que el Mirex considera «histórico» y que supuso la primera reunión de la Comisión Mixta para las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión.
“China está dispuesta a trabajar con República Dominicana para fomentar nuestra relación global y continuar produciendo resultados tangibles”, señaló el alto representante chino. Cabe señalar que ambos países establecieron relaciones diplomáticos hace 5 años, si bien para entonces China ya disponía de una oficina comercial en Santo Domingo.
A principios de mes, República Dominicana inauguró su primer consulado en Shanghái. La reciente reunión es un paso más en la estrategia de ambos países de intensificar su relación comercial.
Durante esta primera reunión de la Comisión Mixta, RD puso sobre la mesa proyectos que ayudarían a productos y servicios de diversos sectores a posicionarse con más fuerza en China o a atraer sus inversiones:
Álvarez se mostró satisfecho con el encuentro y enfatizó la relevancia que aumentar las exportaciones al mercado chino tiene para RD.
La balanza comercial bilateral entre ambos países alcanzó superó los US$4 mil millones en 2022. En lo relativo a exportaciones de RD con destino la segunda mayor economía del planeta, hay margen para el crecimiento. Entre enero y mayo de 2023, China ha importado US$97 millones de productos dominicanos, fundamentalmente minerales de cobre, ferroníquel e instrumentos médicos.
La cantidad supone una caída interanual de casi el 40 %. Un descenso motivado por el ferroníquel. Las exportaciones a China de esta aleación de hierro y níquel se han reducido un 72.4 %. Su nuevo destino está siendo Corea del Sur.
También han caído con fuerza las exportaciones de tabaco sin desvenar (-82 %), mientras que están creciendo con fuerza las mencionadas de minerales de cobre (+58 %) e instrumentos médicos (+86 %), y también las de instrumentos para el uso ostomio (+128 %), cigarros «puros» (+196 %) y condensadores fijos (+224 %).
En el período enero-mayo, China fue el octavo país que más divisas generó para RD en concepto de exportaciones (1.89 %).
Las oportunidades también son amplias en materia de inversión extranjera directa, donde China no figura como uno de los países protagonistas de los notables datos obtenidos por RD en 2022. Tampoco en turismo, donde el país recibió la visita de menos de mil personas procedentes de China durante el histórico año pasado.
Con este escenario, RD y China avanzan en su apuesta aprovechar el potencial de una conexión prometedora: por un lado, uno de los países a la vanguardia del crecimiento de América Latina y el Caribe, y la segunda mayor economía del planeta.
Borja Santamaría
República Dominicana, entre el top 25 de países emergentes atractivos para la inversión extranjera directa
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.