Argentina vive tiempos de incertidumbre social, económica y política. Con la inflación haciendo agua en la línea de flotación, el país maniobra en el panorama internacional, además de su crisis económica y social.
Como contexto, hay que recordar que el país latinoamericano arrastra problemas de inflación. En tres años los precios han subido un 230 %, y el FMI augura que terminará el año con un 51.7 % de tasa interanual.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Recomendamos: La inflación: cuánto preocupa y cómo se está combatiendo
Si bien el presidente Alberto Fernández lleva tres años al frente de Argentina, sus políticas económicas han estado marcadas principalmente por la pandemia, la inflación y un dinamismo poco favorable para la economía interna.
Martín Guzmán, quien hasta a principios de julio se desempeñaba como ministro de economía, fue sustituido por Silvina Batakis. Un cambio que, a los ojos de los mercados y expertos en la materia, observan a la distancia y con desconfianza, misma que se ve reflejada en los mercados.
Silvina Batakis tiene como antecedente haber sido ministra de Economía (2011-2015) de la provincia de Buenos Aires, cuando estaba gobernada por Daniel Scioli, y desde 2019, cuando llegó Fernández al poder, ha sido secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de Eduardo ‘Wado’ de Pedro, uno de los ministros más cercanos a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuyas fuertes críticas a la gestión de Guzmán derivaron en su renuncia.
Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana. pic.twitter.com/rJQ5w0argQ
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) July 2, 2022
Para calmar un poco los ánimos, Juan Manzur, jefe de Gabinete tuvo que salir públicamente a descartar mayores cambios al interior del gobierno.
Uno de los puntos de mayor tensión ocurrieron cuando, en mayo, Guzmán firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el crédito de US$44.000 millones otorgado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Este lunes 4 de julio, la bolsa de Buenos Aires abrió con pérdidas de en torno al 3 % y el precio del «dólar blue», al que puede acceder la población por las fuertes restricciones para comprar en el canal oficial, saltó más de un 17 %, lo que probablemente se traslade a los precios, elevando así la inflación.
In #Argentina, the Peso has plunged to a 11 year low in the black market following the resignation of Martin Guzmán, the economy minister. The black market FX rate today is 270 ARS/USD. The pathetic peso has lost 71.8% of its value against the USD since Jan 2020. Arg. is doomed. pic.twitter.com/UfcY2GtPzM
— Steve Hanke (@steve_hanke) July 4, 2022
La inflación no es el único componente que ronda los pensamientos de altos funcionarios argentinos, ni de la población en general.
Una devaluación sistemática del peso, la falta de dólares en el Banco Central, la falta de importación de energía o la necesidad de cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario son algunas de las preocupaciones que hoy en día ocupan a la nación argentina.
Al componente económico hay que sumarle el político, debido a la tensa relación que sostienen el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Por parte de la cúpula empresarial, el principal pronunciamiento es un llamado al consenso político y cooperación de todos los sectores clave de la economía tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Uno de los llamados vino de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En voz de su presidente, Alfredo González, expresaron preocupación y solicitaron avanzar en «un plan estructural que garantice previsibilidad y certidumbre».
«La renuncia del ministro requiere una rápida reacción política y la cooperación de todos los sectores claves en la economía del país», sostuvo el presidente de la CAME, Alfredo González.
Los siguientes seis meses para la economía argentina pintan un camino empedrado y cuesta arriba.
Tras haberse recuperado 10,4 % en 2021, poniendo fin a tres años de severa recesión, la segunda economía suramericana logró mantenerse a flote en la primera mitad de 2022.
«El desafío mayúsculo es que la coordinación del cepo al dólar sea lo más quirúrgica posible para que no pare la actividad económica, que va a crecer poco en el segundo semestre», dijo a la agencia EFE Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting.
El equilibrio fiscal y asegurar el crecimiento económico del país son las dos principales encomiendas que tendrá la nueva ministra de economía argentina, Silvina Batakis.
La nueva funcionaria asegura que trabajarán para generar más puestos de empleo, aumenten las exportaciones y se revalorice el peso argentino. Todo esto, implicará un trabajo de revalorización del peso argentino.
El índice S&P Merval de las acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con una bajada del 1,02 %, hasta los 89.128,79 puntos, en una reacción adversa tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía de Argentina.
En tanto, el S&P BYMA Índice General terminó en 3.767.565,58 unidades, con un retroceso del 0,92 %.
«Cuando todavía resta conocer las medidas y, eventualmente, un plan económico, las preocupaciones radican en la capacidad y voluntad de continuar el camino de convergencia fiscal, monetaria y cambiaria consensuado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», observó el economista Gustavo Ber. (Con información de EFE)
No dejes de consultar: El laberinto del gas neón: la industria de los chips, en vilo por la guerra
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.