El 98 % del comercio mundial está representado por 164 países, que juntos componen la Organización Mundial de Comercio (OMC), que vela por las normas que rigen el comercio entre países.
Consulta: La Fed sube la tasa de interés y alcanza su máximo nivel histórico desde 2001
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Fundada en Ginebra, Suiza el 1 de enero de 1995, la OMC se fundó como resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay.
Previo a las negociaciones y la fundación misma de la organización, el comercio mundial se regía por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT por sus siglas en inglés.
De acuerdo con la historia de la propia OMC, el GATT estableció una serie de reglas del comercio mundial desde 1948 hasta 1994.
El primer intento de reformar el sistema tuvo lugar en la Ronda de Tokio (1973-1979). Con una participación de 102 países, la ronda consiguió la reducción de derechos de aduana de nueve mercados industriales en todo el mundo; algunos de sus fracasos fueron la falta de acuerdos que evitaban el comercio de productos agropecuarios y algunas medidas contra las importaciones.
Según la OMC, «el GATT tenía carácter provisional y un campo de acción limitado, pero su éxito en el fomento y el logro de la liberalización de gran parte del comercio mundial durante 47 años (fue) incontrovertible».
Recomendamos: El FMI mejora sus previsiones para América Latina; ¿por qué?
En 1986, Punta del Este, Uruguay, fue sede de una de las reuniones ministeriales del GATT.
Durante estas negociaciones, los países miembros aceptaron «un programa de negociación que abarcaba prácticamente todas las cuestiones de política comercial pendientes»; el sistema de comercio impactaría las áreas de servicios, propiedad intelectual, productos agropecuarios y textiles.
Sin embargo, tras una serie de avances y retrocesos en negociaciones posteriores, la OMC vio la luz del día y sustituyó al GATT, que se mantuvo como uno de los tratados generales del organismo.
Así, la OMC quedó encargada de la «administración del sistema mundial de normas comerciales» y se erigió como un foro para la discusión de disputas y acuerdos entre sus miembros.
La OMC persigue el objetivo de «garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible».
Además, la OMC se encarga de administrar los acuerdos comerciales, resolver diferencias entre países miembros, supervisar las políticas comerciales, asistir de forma técnica a los países en desarrollo y cooperar con otras organizaciones internacionales.
En cuanto a su estructura, la máxima autoridad dentro de la organización es la Conferencia Ministerial; posteriormente está el Consejo General y por debajo, se encuentra:
Consejo del Comercio de mercancías; del Comercio de servicios y el Consejo de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.
En cuanto a las funciones administrativas de la OMC, la Dirección General, a cargo de la doctora Ngozi Okonjo es la oficina encargada de brindar consejería y supervisión de las actividades de la organización
De nacionalidad nigeriana, Ngozi Okonjo es doctora en economía regional y desarrollo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); previamente, obtuvo una licenciatura en economía por la universidad de Harvard.
Previamente, fungió como ministra de finanzas de Nigeria de 2003 a 2006 y posteriormente de 2022 a 2015.
En otra etapa, también formó parte del Banco Mundial, desempeñándose como directora general de operaciones.
En marzo de 2021, fue elegida por la OMC como directora general.
Recomendamos: RD tendrá una oficina subregional de la Caribbean Export Development Agency
La OMC cuenta con 164 países miembros
Gabriel Rico Albarrán
No dejes de consultar: Claves para integrar la IA generativa en una empresa
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo