Nota del Editor: Este artículo fue publicado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana
La intermediación financiera es la principal operación comercial que realizan los bancos múltiples. Esto consiste en captar el dinero que poseen en excedente las personas y empresas (depósitos) y canalizarlo hacia aquellas que lo necesitan para desarrollar actividades productivas o de inversión (préstamos).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ahora bien, como forma de garantizar la disponibilidad de los recursos de los cuenta habientes, no todo el dinero que reciben los bancos múltiples, y demás entidades de intermediación financiera, puede ser transformado en préstamos, es decir, dichas instituciones deben conservar una parte de los depósitos que obtienen.
Para estos fines, el marco regulatorio del sistema financiero dominicano establece distintos mecanismos de reservas, que sirven tanto para garantizar la solvencia de las entidades bancarias como para respaldar los ahorros y permiten generar mayores niveles de confianza por parte de los usuarios de productos y servicios financieros.
Como uno de los instrumentos instituidos se encuentra el encaje legal, también conocido en otras regiones como coeficiente de caja, coeficiente legal de reservas o coeficiente de reservas.
«El encaje legal es una obligación de las entidades de intermediación financiera de mantener en reserva un porcentaje de los fondos captados. Estos recursos deben ser almacenados permanentemente y en forma líquida, en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria», según lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera 183-02.
En la actualidad, para los bancos múltiples que operan en la República Dominicana, el porcentaje de encaje legal requerido es de 10.6 por ciento en pesos y de 20 por ciento en dólares.
Para las entidades bancarias, esta modalidad de reserva constituye un recurso que les permite hacer frente a situaciones de liquidez, como retiros extraordinarios -más de lo habitual- de los clientes bancarios.
Por otro lado, el encaje legal también funciona como instrumento de política monetaria, ya que puede ser utilizado por el Banco Central para restringir o expandir la circulación del dinero en la economía. Por ejemplo:
Cabe destacar que, además del encaje legal, las instituciones financieras poseen otras disponibilidades (dinero efectivo almacenado en caja, en el Banco Central o en otras entidades financieras nacionales o internacionales) que les permiten tener liquidez y atender sus operaciones diarias.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.