El mundo está a las puertas de una cifra histórica. Según datos del informe World Population Prospects, de Naciones Unidas, el 15 de noviembre de 2022 el planeta superará los 8 mil millones de habitantes. De ellos, 658 millones vivirán en América Latina. Para poner en perspectiva la cifra, cabe señalar que hace dos siglos, la población mundial era de mil millones de personas. Es decir, en 200 años habrá aumentado un 700 %. El ritmo llevará la cifra hasta rozar los 11 mil millones de personas en 2100. El ‘boom’ implica retos importantes. Para hacerles frente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta a una aliada: la cartografía estadística.
El BID apunta una serie de claves para entender la evolución de la población mundial:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para profundizar: ¿Será China el país más poblado del mundo en 2023?
Este crecimiento demográfico implica desafíos importantes para instituciones, gobiernos y sociedades. El BID señala algunos de ellos:
¿Cómo actuar ante este reto demográfico? El BID apunta a una herramienta básica para que instituciones y gobiernos tomen las decisiones que el escenario exige: la cartografía estadística. Se trata de la intersección entre la información estadística y la demográfica, y «tiene un amplio espectro de usos. Es aplicable en distintos tipos de investigaciones, tales como: problemáticas medioambientales, planificación de servicios, medición de los niveles de pobreza y estudio de los flujos migratorios ante ciertos fenómenos naturales, entre otros».
Esta herramienta permite «diagnosticar, diseñar, monitorear y evaluar acciones de política pública por parte de los gobiernos». También ayuda, «mediante reportes, visualizaciones y mapas», a que los «hacedores de política pública pueden asimilar y transmitir la información estadística de un modo más intuitivo, tomar decisiones basadas en datos y rendir cuentas a la población«.
Con varios países, incluida la República Dominicana, realizando sus censos poblacionales, el BID insiste en la importancia de recopilar información y estadísticas correctas para, basándose en ellas, tomar las medidas necesarias que ayuden a mejorar servicios y políticas. En, definitiva, se trata de poner el ‘Big Data’ al servicio de las sociedades.
Por Borja Santamaría, con información del BID y Naciones Unidas
Te puede interesar: El ABC para el próximo censo nacional de RD 2022
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.