El precio del petróleo sigue subiendo en los mercados energéticos internacionales. Muestra de ello es el barril de petróleo de la OPEP que superó la barrera de los 70 dólares por primera vez en 18 meses, tras encadenar seis jornadas consecutivas de subidas hasta cotizar el pasado viernes a 70,21 dólares/barril.
El barril de petróleo de la OPEP no se había vendido a más de 70 dólares desde el 6 de enero de 2020. El valor del viernes, un 0,46 % (0,32 dólares) por encima del jueves, es el resultado de una sostenida tendencia alcista en las últimas dos semanas, según informó el secretariado del grupo petrolero con sede en Viena.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La media de este barril en lo que va del año es ahora de 62,43 dólares, con lo cual se acerca a los 64,04 dólares que promedió en todo 2019, después de desplomarse un 35 % el año pasado (41,47 dólares) debido a la crisis del coronavirus, según refirió una nota de la agencia EFE.
Hay que recordar que la producción petrolera de la OPEP aumentó en mayo, ya que el cartel acordó aliviar las restricciones de suministro en virtud de un pacto con sus aliados.
De esta manera, se restituyeron al mercado 2,1 millones de barriles de crudo por día (bpd), para así tratar de satisfacer la demanda mundial.
Perspectivas de los analistas
Según los analistas, detrás de la actual apreciación del petróleo está la perspectiva de una vigorosa recuperación de la demanda al reactivarse la actividad económica.
Esta situación ha favorecido sextores como el de los viajes y el turismo, a medida que avanza la vacunación contra el covid-19, sobre todo en EE.UU, Europa y China.
En esta situación, la decisión de la OPEP y sus diez aliados, entre ellos Rusia, de mantener limitados sus suministros y solo incrementarlos de forma gradual y controlada (en unos 2 millones de barriles diarios entre mayo y julio), ha contribuido también al alza de los precios.
Reunión de la OPEP
Se recuerda que el pasado martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguirá adelante con el plan firmado en abril para aumentar de forma gradual su oferta de crudo en unos 2 millones de barriles diarios (mbd) entre mayo y julio.
De esta manera se busca satisfacer el aumento que ha experimentado la demanda de crudo a nivel global. Esta recuperación de la demanda mundial de crudo será plena en el cuarto trimestre de 2021.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo