El Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana crecerá un 5 por ciento en términos reales y cerrará el año con una inflación interanual cercana al 7 por ciento, sujeto a los altos niveles de incertidumbre, derivado de la recuperación económica y los efectos que deje la guerra en Ucrania.
Según el Panorama Macroeconómico 2022-2026, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la economía dominicana mostró un comportamiento favorable, demostrando gran resiliencia ante los efectos adverso.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Entre los puntos que destaca el ministerio se encuentra: la oportuna implementación de una serie de medidas monetarias y fiscales con el fin de mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria, destacando el amplio plan de estimulo monetario de RD$215 mil millones dirigido a los sectores productivos.
Por su parte, el informe resalta la aceleración de la inversión pública, el aumento del gasto en los sectores de educación y salud, y la puesta en marcha de programas de protección social para cuidar a los hogares vulnerables.
En cuanto al desempeño de la industria y del sector de servicios ha sido fundamental para la evolución de la economía mostró un comportamiento favorable durante 2021 y resultó determinante para el crecimiento.
En cuanto a las medidas fiscales, la aceleración de la inversión pública, el aumento del gasto en los sectores educación y salud, y la puesta en marcha de programas de protección social, con el fin de suavizar los efectos de la pandemia sobre el empleo y el ingreso de hogares vulnerables.
Del mismo modo, destaca el efecto de la reactivación paulatina de la actividad económica, el relajamiento de las restricciones de movilidad, el Plan de Reactivación del Turismo y el avance del plan nacional de vacunación contra el covid-19.
Te puede interesar: Industrializar RD: una apuesta del gobierno para generar empleos
Las últimas expectativas de crecimiento para 2022 se inclinaban a un desempeño económico por encima del potencial con 5.5 por ciento; sin embargo, el tejido internacional sobre el que se desarrolla la economía dominicana inicia 2022 con un panorama mucho más complejo.
La incertidumbre que permea los mercados internacionales, las persistentes disrupciones en las cadenas de suministro, los shocks climáticos que han seguido colocando presión sobre los precios de algunos commodities, así como una mayor persistencia de las presiones inflacionarias, auguran un entorno internacional menos favorable.
La guerra de Rusia en Ucrania también exacerban las presiones inflacionarias y merman las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas, en particular de la zona euro.
Todo lo anterior ha provocado una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento de crecimiento de la economía en el año 2022, colocándose en 5 por ciento, congruente con el crecimiento potencial.
Puedes consultar el documento completo Aquí
Por Redacción de Revista Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.