Qué es el 'nuevo pacto financiero mundial' del presidente Macron
Alpha

Qué es el ‘nuevo pacto financiero mundial’ que propone el presidente Emmanuel Macron

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 19, 2023

«Necesitamos un nuevo pacto financiero con los países más vulnerables. Trabajaré en esto con nuestros socios con miras a una cumbre en París»… estas fueron las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, del 20 de noviembre de 2022 luego de la reunión de la COP27 en Egipto.

Así, en junio de 2023, Macron lanzó la convocatoria; la cumbre fue bautizada como «Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial», que busca analizar y dilucidar la adopción «de todas las vías y medios para aumentar la solidaridad financiera con el sur global».

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Un centenar de países se darán cita los próximos 22 y 23 de junio en el Palais Brongniart en París, Francia.

La cumbre se organiza en conjunto con India, que asumirá en este año la presidencia del G20.

Emmanuel Macron durante su participación en la COP27 en Egipto
Emmanuel Macron durante su participación en la COP27 en Egipto. Foto: nouveaupactefinancier.org

Recomendamos: Europa ve hacia América Latina e invertirá €10,000 millones en proyectos sostenibles

¿Cuál es el objetivo de la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial?

La ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, explicó en enero de 2023 que el objetivo de la cumbre es «construir un nuevo contrato entre el norte y el sur».

Con esto, se tiene la intención de facilitar el acceso de los países vulnerables a la financiación necesaria para hacer frente a las consecuencias de crisis recientes y futuras.

Estos son los cuatro objetivos de la cumbre:

  • Proveer financiación y espacio fiscal en los países con dificultades a corto plazo, especialmente a los más endeudados.
  • Fomentar el desarrollo del sector privado en los países de renta baja.
  • Promover la inversión en infraestructuras «verdes» para la transición energética en los países emergentes y en desarrollo.
  • Movilizar una financiación innovadora para los países lo más vulnerables al cambio climático.

Las reuniones de alto nivel serán complementadas con la participación de One Planet Lab, encargada de reunir y ampliar «acciones concretas para responder a los desafíos globales relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el bienestar de las sociedades».

Con el foco en las agendas generales sobre temas de clima, desarrollo y deuda, la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial buscará impulsar resultados concretos.

Seis mesas redondas, 30 actos etiquetados y más de 50 actos paralelos forman parte de la reunión de dos días que congregará a líderes políticos de todo el mundo.

Una nueva arquitectura financiera

Entre los objetivos de la cumbre, los países buscarán establecer una arquitectura robusta para «entregar más recursos, protegerlos de posibles impactos económicos o geopolíticos y cumplir con los estándares más estrictos de equidad en la comunidad internacional».

Por otro lado, Francia buscará que se debatan una serie de medidas, como aplicar una tasa a las emisiones de carbono al transporte marítimo o reestructurar la deuda de países con menos recursos.

Igualmente, Macron quiere que en 2023 se cumpla la promesa pactada en 2009 durante la Conferencia del Clima de Copenhague de que los países ricos envíen ayudas anuales por valor de US$100,000 millones a los países más pobres para luchar contra el cambio climático sin dejar de lado su desarrollo.

¿Quiénes asisten a la cumbre?

Entre los jefes de Estado que acudirán al encuentro figuran: Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Li Qiang, primer ministro chino; Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU.; Olaf Scholz, canciller de Alemania; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Mia Mottley, primera ministra de Barbados; Filipe Nyusi, presidente de Mozambique; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, entre otros.

A este grupo se suman Ajay Banga, Presidente del Banco Mundial, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, Vanessa Nakate, activista y embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, Melinda French Gates, filántropa y cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Gabriel Rico Albarrán

No dejes de consultar: Peregrinación a China. Qué presidentes han visitado el gigante asiático en 2023

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.