El banco digital brasileño Nubank protagonizó en diciembre pasado una de las salidas a bolsa más destacadas del año 2021 en Wall Street, donde alcanzó una capitalización de US$48,000 millones y se posicionó como la entidad financiera más valiosa de Latinoamérica.
Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el 9 de diciembre con un precio de salida de 11.25 dólares, un 25% por encima de los 9 dólares fijados la noche anterior y que suponían el extremo más optimista de una horquilla que había sido previamente rebajada.
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Una semana antes del debut, cuando el temor a la variante Ómicron del coronavirus asoló los mercados, la empresa recortó sus proyecciones de llegar a un tamaño de US$50,000 millones, pero algunos analistas apuntaron que quizás se debía a una baja demanda.
Nada más lejos de la realidad: esta fintech creada hace menos de una década en Brasil como una alternativa para su concentrado ecosistema bancario se disparó en bolsa, superando al ente más grande de la región, Itaú, y al número dos, Bradesco.
Pese a moderar su avance y cerrar en 10,33 dólares por acción, también se posicionó como la tercera mayor cotizada brasileña en EE. UU., por detrás de la petrolera Petrobras y pisándole los talones a la minera Vale.
En su debut en la bolsa de Nueva York, el brasileño Nubank alcanzó una capitalización de US$46,000 millones. La entidad es una disruptora en el mundo financiero.
Su consejero delegado, el empresario colombiano David Vélez, que dio la tradicional campanada de apertura en Wall Street, destacó a EFE que el crecimiento de Nubank ha sido “increíblemente rápido” y la trayectoria “gratificante”.
Para ello ha contado con el respaldo de grandes fondos, entre ellos su antiguo empleador, Sequoia, y el conglomerado Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.
Con 48 millones de clientes repartidos entre Brasil, Colombia y México, la empresa busca “dar alternativas a los consumidores y bancarizar toda la población de Latinoamérica, con unos 200 millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros”, dijo.
Vélez destacó el impacto positivo de la pandemia en el negocio, que hizo que “segmentos muy ligados a las agencias bancarias” o sucursales físicas, como las personas mayores de 60 años, abrieran cuentas digitales y, asegura, “ya no se ven regresando”.
“Es casi imposible regresar al pasado. Ese cambio de comportamiento que tal vez forzó la pandemia ya es sostenible y se vuelve algo que, independientemente del estrato social o la edad, el cliente abraza”, explicó.
Fruto de su mayor clientela, Nubank ha aumentado sus ingresos hasta los US$1,000 millones en los primeros nueve meses de 2021, si bien sus pérdidas ascienden a US$99.1 millones, de acuerdo con los documentos entregados al regulador.
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