«Perspectivas Económicas del Año 2022″ fue el título de la conferencia ofrecida por el ministro de Economía, Planificación, y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, al inaugurar el Almuerzo Empresarial de La Cámara de Comercio y producción de Santiago, realizado en el salón Maguá del Hodelpa Gran Almirante.
Ceara Hatton destacó las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir la tasa de pobreza durante la crisis del covid-19 y para mitigar en la actualidad los efectos de la inflación importada. Como Gobierno, indicó que desde agosto de 2020 a la fecha «hemos aumentado en un 2% del PIB los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa RD$150 mil millones de pesos adicionales para estos fines».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: RD le pondrá freno a la ‘inflación importada’ con estas medidas
En ese sentido, el ministro afirmó que la República Dominicana es el país de América Latina que más impactó la reducción de la pobreza con las políticas de transferencias durante la crisis sanitaria.
El economista e investigador refirió que CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) calculó la tasa de pobreza homogenizada para América Latina e indica que República Dominicana es el sexto país de América Latina que menos aumentó la pobreza.
Precisó que las transferencias monetarias lograron reducir la tasa de pobreza en 6.89 puntos porcentuales en 2020 y en 2,87% en 2021.
«Si se focaliza mejor, que es lo que se está haciendo, el impacto será mucho mayor y a menos costos»
Entre las acciones para combatir la inflación, el ministro se refirió al sacrificio fiscal mínimo de entre RD$600 y RD$1,000 millones semanales; de RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales, y de RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus cuatro meses de aplicación.
También citó subsidiar de manera inmediata en hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses (RD$3 mil millones),
Ver más: ¿Qué significa liberar de aranceles a 63 productos de la canasta básica?
El ministro dijo que en general los commodities agrícolas experimentaron alzas en el mercado internacional en febrero y los precios de la soya, del aceite de soya, del maíz, y el trigo, se incrementaron en 13.7%, 11.7%, 6.7% y 4.5%, respectivamente.
Esto impulsado por las condiciones climáticas en América del Sur y el conflicto entre Rusia y Ucrania que incidieron negativamente en los precios.
Por Redacción de Revista Mercado Este
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.