La sombra de una nueva crisis global de inflación y suministros comienza a vislumbrarse en el mar Rojo. Mareas de inestabilidad dominan el canal de Suez, lo que tratándose de la vía que une a Oriente Medio con el Mediterráneo, equivale a problemas para el comercio internacional. Lo demuestra la evolución del precio de los contenedores.
Si bien la tensión en la zona, con los ataques hutíes y las principales navieras variando su rumbo, se desató a mediados de diciembre, ha sido en los primeros días de 2024 cuando la situación ha impactado de lleno en los precios.
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La decisión de las grandes navieras de desviarse hacia el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, para esquivar el mar Rojo ha derivado en un aumento de plazos y costes que ya comienza a pasar factura.
Así evolucionaron los precios de los contenedores en las diferentes rutas que atraviesan el canal de Suez entre los días 29 de diciembre y 5 de enero:
La ruta que parte desde el Mediterráneo hasta China y el Este de Asia es la que ha sufrido un mayor salto, con un aumento de precios del 228.3 %; a la inversa (China-Mediterráneo), la variación es del +115.3 %. En cuanto a los contenedores que van desde el Este asiático hasta el Norte de Europa, el crecimiento de precios es del 176.2 %, por un 138.5 % en los transportes desde el Norte de Europa hasta China. Todo, en apenas una semana.
Las rutas que atraviesan Suez son, lógicamente, las más afectadas, pero no las únicas. De hecho, según calcula el portal especializado Freightos, el precio medio de los contenedores en sentido global aumentó un 88 % desde el 29 de diciembre hasta el 5 de enero.
Así han evolucionado el resto de rutas:
El canal de Suez es un punto clave para la economía global. No en vano, alrededor del 15 % del comercio global atraviesa sus aguas. Esto incluye, según dato de la agencia de noticias EFE, el 12 % del comercio de petróleo, el 8 % de gas y otro 8 % del comercio global de cereales.
Por ahora, el 46 % de las mercancías que en circunstancias normales atravesarían Suez se han desviado, con el consecuente aumento de costos. La situación ha disparado los precios de los contenedores en la última semana y que, de alargarse en el tiempo, amenaza la estabilidad inflacionaria a la que el planeta se estaba encaminando en los últimos meses.
Borja Santamaría, con cifras de Freightos
Para profundizar: El canal de Suez, en 5 claves
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