Los aeropuertos del futuro, según el Foro Económico Mundial
Amadita

¿Cómo serán los aeropuertos del futuro? Así lo ve el Foro Económico Mundial

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 27, 2023

El futuro de los aeropuertos es un asunto central para la sostenibilidad a corto y medio plazo. Los avances en el ámbito de los combustibles exigirán que estos aumenten su capacidad de almacenamiento y repostaje.

Incluso se requerirá que el combustible, sea hidrógeno verde u otro, se pueda producir en el propio aeropuerto. La adaptación de estos será clave, por tanto, para que la industria de la aviación reduzca su huella de carbono.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Conviene tener en cuenta que las actividades realizadas dentro de estas instalaciones suponen alrededor del 3 % de las emisiones de todo el sector.

Con este objetivo, el Foro Económico Mundial (WEF), en colaboración con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), lanzó la iniciativa Aeropuertos del Mañana, en la que fijan una serie de características que deben cumplir. Entre ellas, convertirse en centros energéticos.

Estos son los cinco puntos clave de los Aeropuertos del Mañana:

Más allá del tráfico aéreo

Los aeropuertos deben superar su papel de receptores y emisores de vuelos para convertirse en ejes del desarrollo económico. La iniciativa les asigna un «papel integrador clave».

El WEF los define como «polos económicos donde se establecen empresas, donde prospera la economía y donde vive la gente». Además, cree que al convertirse en centros energéticos jugarán un papel dinamizador de empleos verdes y oportunidades educativas.

El aeropuerto puede incluso ayudar a pymes e industrias en su descarbonización, suministrándolas de recursos y energía limpia que, de forma aislada, no podrían financiar.

Electrificación

Todo el ecosistema de un aeropuerto alcanza grandes niveles de consumo energético. Por ello, su electrificación debe ser holística, abarcando aspectos como movilidad interna y externa o producción de energía limpia.

Un aeropuerto no son sólo aviones, también moviliza autos, camiones, taxis o autobuses. Electrificar toda esta flota en cada uno de los centros tendría un efecto importante sobre las emisiones. Sería clave, por tanto, el aeropuerto fuera capaz de producir energía para abastecer a todo ese sistema.

El impacto, además, sería beneficioso en términos de ahorro económico, calidad del aire o mejora de la vida de las comunidades locales.

Producción de hidrógeno

Según la iniciativa Aeropuertos del Mañana, estos centros tienen potencial para «generar economías de escala para la producción y licuefacción de hidrógeno in situ».

De esta forma se dotaría de energía limpia a todos los implicados en el día a día de un aeropuerto y, además, se eliminarían las emisiones relacionadas con el transporte de hidrógeno desde una fábrica externa hasta las instalaciones.

Papel clave en la cadena de suministro

El aeropuerto puede jugar un rol catalizador dentro de la cadena de suministros de combustibles de aviación sostenibles (SAF).

«Aunque los aeropuertos no suelen participar en la adquisición de combustible, pueden ser actores clave para facilitar su despliegue«, detalla la estrategia. «Todas las partes implicadas en la cadena de producción, transporte y distribución de SAF pueden asociarse para compartir las mejores prácticas y realizar estudios de viabilidad y proyectos piloto».

Eficiencia energética interna

La iniciativa del WEF y el ACI también apunta a consumos no relacionados con los aviones y sí con las propias instalaciones, como calefacciones o aires acondicionados. Cambiar estas energías externas por otras verdes y fabricadas dentro de los centros tendría un impacto fundamental.

«Es un momento fascinante para los aeropuertos; la transición energética les brinda la oportunidad de liderar y cambiar a mejor el futuro de la aviación», afirma Luis Felipe de Oliveira, director general del ACI. «Sin embargo, no se puede subestimar la importancia de la colaboración en todo el ecosistema de la aviación».

La cooperación es el objetivo de una asociación, la de WEF y ACI, que persigue movilizar esfuerzos a todos los niveles para convertir la evolución de los aeropuertos en una herramienta para reducir emisiones y generar valor medioambiental y económico.

Borja Santamaría

Bonos verdes en RD. Así han crecido en los últimos 5 años

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.