El Foro Económico Mundial publicó en su página web un artículo de la la vicepresidenta Raquel Peña y María Eugenia del Castillo, asesora especial de la vicepresidencia, donde comparten tres lecciones que pueden contribuir al crecimiento sostenible, derivadas de las decisiones políticas y económicas implementadas por el Gobierno en los últimos años.
Consulta: La moneda común del Mercosur: claves del proyecto que une a Brasil y Argentina
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Como contexto, recuerdan que la economía dominicana se recuperó más rápido que otras luego de la pandemia por covid-19; la vacunación avanzó a buen ritmo gracias a la compra oportuna de vacunas y su rápida aplicación.
Sin embargo, la economía, apuntalada principalmente por la industria turística, sufrió un golpe a medida que el mundo se aislaba para protegerse del virus.
El turismo representa el 31 % de la Inversión Extranjera Directa y el 22 % de la entrada de divisas al país.
Esto se tradujo en una contracción económica de casi un 7 %, diluyendo los crecimientos previos, como el registrado en el Producto Interno Bruto (PIB) que, antes de 2020 había superado el 5 % anual.
La respuesta para gestionar la pandemia provocó que en 2021, el país registrara tasas de crecimiento superiores a las de sus vecinos en la región, con una expansión económica en más de 12 %, con miras a que el PIB tenga un crecimiento del 5 % para 2022.
Fruto de los esfuerzos gubernamentales y de la iniciativa privada, recientemente la calificadora Standard & Poor’s mejoró recientemente la calificación crediticia de la República Dominicana, subiéndola de BB- a BB.
No dejes de consultar: El año récord del turismo dominicano, en 5 indicadores
República Dominicana no está exenta de los desafíos globales tales como el cambio climático, la necesidad de más inversión extranjera directa, la desigualdad de ingresos y riqueza, entre otros.
En este proceso de aprendizaje, las representantes de la media isla presentan en el artículo tres lecciones con las que esperan «que otros líderes puedan entender lo que hemos aprendido».
Con la llegada de la pandemia, las funcionarias explican que fue necesaria la construcción de datos, lo que a su vez involucraba a un número considerable de dependencias para que trabajaran en coordinación y así, la respuesta y toma de decisiones fuera rápida, precisa y basada en información estadística actualizada y confiable.
En ese sentido y por medio del Decreto 498-20, se instituyeron 10 consejos consultivos, entre ellos, el Gabinete de Salud, para «garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la administración pública».
Una vez identificada la necesidad de dar respuestas eficaces, se tomó la decisión de sumar y aprovechar las mejores ideas, capacidades y soluciones de todos los sectores del país.
En esa línea, una de las acciones fue la creación del Gabinete de Innovación (Decreto 464-21), «como ente de coordinación interinstitucional ,con el objeto de formular la Política Nacional de Innovación de la República Dominicana2030».
Por medio de éste y otros mecanismos, se sumaron las voces de líderes empresariales para lograr una colaboración práctica que le permitiera al país aprovechar nuevos conocimientos y recursos, por medio de colaboraciones intersectoriales.
Las medidas adoptadas para proteger a la población contra el virus del covid-19, argumentan las funcionarias, estuvieron dirigidas a la protección de la salud pública para hacerle frente a la amenaza del bienestar económico y financiero de la sociedad.
Se apoyó y apuntaló al turismo, lo que permitió, una vez que el país comenzó a reabrir sus puertas, que la recuperación fuera rápida y efectiva.
Esto se vio reflejado en una mayor IED, que en 2022 fue un 32 % superior que el año anterior.
Las exportaciones aumentaron un 26 %, impulsadas por las manufacturas y el papel de las zonas francas, sin olvidar la expansión del turismo.
Con la representación de la vicepresidenta Raquel Peña en el Foro, se dieron a conocer las acciones que ha implementado el país, que lo proyectan como un destino atractivo para las inversiones y el turismo.
La funcionaria recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98 % de las empresas del país, que aportan más del 50 % de la fuerza de trabajo y aportan más del 42 % del PIB.
Gabriel Rico Albarrán, con información del Foro Económico Mundial
Recomendamos: Las exportaciones de RD en 2022, al detalle: productos, cantidades y compradores
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.