Las comodidades propias de la clase media, la relativa estabilidad financiera y una buena calidad de vida como viajes, autos del año, servicios básicos premium y estudios en universidades prestigiosas también sufrieron los efectos colaterales del Covid-19.
En el 2020 la población más pobre no fue la única afectada, aumentando la vulnerabilidad. El impacto de la COVID-19 no solo ha aumentado la pobreza monetaria, sino que ha provocado un derrumbe de ingresos en la escalera social incluyendo a la clase media. La población con ingresos de clase media pasó de ser el 35 % a ser solo el 29 %, es decir que se contrajo en 6% el nivel adquisitivo de quienes eran considerados como clase media.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las estadísticas señalan que en el país los ingresos promedios de la clase media van desde USD$ 10 hasta USD $50 por día. Entre 2012 y 2015 se consideraba que 915 mil 879 dominicanos pertenecían al escalón de clase media.El derrumbe de este sector también iría muy asociado al cierre de empresas y a la pérdida de empleo informal que fue casi tres veces mayor que la del empleo formal.