República Dominicana debe aplicar reformas correctas para aumentar la competencia, mejorar el clima empresarial y fomentar la integración con las cadenas de valor mundiales.
Según un informe del Banco Mundial, presentado este miércoles en conjunto con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el organismo emitió unas recomendaciones para lograr un crecimiento inclusivo con mayor eficiencia y mejorar la calidad del gasto.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Uno de los principales objetivos es el de respaldar los esfuerzos del Gobierno para lograr sus prioridades de política, que incluyen mitigar el efecto de la crisis en el empleo y la pobreza, posicionar al sector privado para una recuperación sólida y mantener una dinámica sostenible de la deuda.
“Si bien la reforma del clima empresarial es una prioridad urgente, también es un proceso a largo plazo y debe estar guiado por una estrategia bien diseñada que secuencie adecuadamente las reformas y goce de un amplio apoyo político”, señala el documento.
La presentación del estudio, transmitida a través de YouTube, estuvo a cargo del economista Han Herderschee; Miriam Montenegro, especialista en Protección Social y Trabajo; y Craig Kullmann, especialista en abastecimiento de agua y saneamiento.
Los especialistas señalaron que tras 25 años de fuerte crecimiento económico promedio y tasas de pobreza en declive, la pandemia del coronavirus ha desencadenado una profunda recesión en la República Dominicana y los niveles de pobreza están aumentando por primera vez en décadas.
El organismo estima que el PIB anual se contrajo 6.7 por ciento durante 2020 y los datos preliminares sobre empleo sugieren que la tasa de participación de la fuerza laboral cayó del 64.9 por ciento en el tercer trimestre de 2019 al 59.7 por ciento en el tercer trimestre de 2020.
Pese a las implementaciones para abordar la recesión, el gobierno ha anunciado que volverá a una postura fiscal sostenible.
Mientras tanto, los responsables de formulación de políticas están comprometidos con mejorar la prestación de servicios y acelerar la creación de empleos en el sector formal.
El Banco Mundial enfatiza que aunque este sector en el país «es relativamente pequeño» y las grandes empresas establecidas dominan los mercados clave, distorsionando los precios y desacelerando el crecimiento de la productividad.
“Las barreras regulatorias son un obstáculo importante tanto para la formalización de empresas nacionales como para la entrada de inversionistas extranjeros, pero las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis de Covid-19 ofrecen una oportunidad para superar la oposición de intereses creados y avanzar rápidamente en la agenda de reformas estructurales”, dice la organización.
El análisis se basó en la revisión del gasto público del país realizada en 2019 por el Banco Mundial y cubrió: la política fiscal y el gasto en electricidad, educación y salud. (A.Jaramillo)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo