La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que en 2025 la demanda global de petróleo registrará su menor aumento desde la crisis financiera de 2009, con excepción de la caída histórica ocurrida en 2020 durante la pandemia de covid-19.
Según su informe mensual publicado este viernes, el crecimiento previsto es de apenas 700,000 barriles diarios (b/d). Durante el primer trimestre de 2025, la demanda creció 1.1 millones de barriles diarios (mb/d), pero cayó a 550,000 b/d en el segundo trimestre, un reflejo del escaso dinamismo económico en los mercados emergentes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El informe destaca que, si bien es prematuro atribuir esta ralentización a los aranceles de EE.UU., las mayores contracciones en el consumo de crudo se han dado en países directamente impactados por las medidas comerciales de Washington, como China, Corea del Sur y Japón.
De cara a 2026, la AIE proyecta un panorama similar, con un incremento de 720,000 b/d, llevando la demanda mundial a 104.4 millones de b/d. Sin embargo, mientras la demanda se modera, la oferta continúa expandiéndose.
En junio, la producción mundial creció en 950,000 b/d hasta alcanzar 105.6 mb/d, impulsada por Arabia Saudí, que aumentó su producción en 700,000 b/d. En términos interanuales, la producción petrolera global subió en 2.9 mb/d, con 1.9 mb/d provenientes de la OPEP+.
Esta diferencia entre oferta y demanda generó un aumento de las reservas globales de petróleo en el segundo trimestre, con China destacándose por incrementar sus compras estratégicas para fortalecer su seguridad energética.
Por otro lado, el informe subraya la volatilidad reciente en los precios del crudo, derivada de tensiones geopolíticas como el breve conflicto entre Israel e Irán, que llevó al Brent a superar los 80 dólares por barril. Al cierre del informe, el Brent cotizaba en 72 dólares, unos 15 menos que el año anterior, aunque los mercados de futuros muestran señales de repunte.
Finalmente, la AIE destaca que la economía estadounidense mantiene un desempeño “sólido en general”, pese a un leve debilitamiento en su mercado laboral y en el gasto de los consumidores.
Te puede interesar: República Dominicana acelera en comercio electrónico
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo