Fed mantiene sus tasas; deja en suspenso las bajará - Revista Mercado
Amadita

La Fed mantiene sus tasas y deja en suspenso futuras bajas durante el año

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 1, 2024

La Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó el 2024 anunciando que mantiene sus tipos de interés en el rango del 5.25 % y el 5.5 %, mismos porcentajes con los que cerró el 2023.

Y adelantan que si la economía estadounidense evoluciona de forma positiva, como lo han venido mostrando los indicadores, lo apropiado sería bajar las tasas, aunque no hay indicios de que esto ocurra para la reunión programada para marzo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Jerome Powell, presidente de la Fed, considera que la tasa de política probablemente está en su punto más alto para este ciclo de ajuste; y por eso, «si la economía evoluciona en términos generales como se espera», lo apropiado será comenzar a reducir los tipos en algún momento de este año».

Jerome Powell Fed EFE:EPA:Jim Lo Scalzo
Fuente: EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

La próxima reunión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, encargados de determinar el alza o baja de las tasas, acordaron por unanimidad mantener los tipos en los porcentajes del 5.25 % y el 5.5 %, su máximo nivel desde el 2001.

En función de los datos económicos y reunión tras reunión, la Fed tomará la decisión si ajusta o mantiene sus tasas, explican.

En 2023 la Fed llevó a cabo cuatro subidas de tipos y en total ha realizado once desde marzo de 2022.

Recomendamos: ¿Por qué cayeron las exportaciones en América Latina?

La Fed ve positiva a la economía de EE.UU.

Powell presentó un panorama positivo de la economía, que ha registrado un crecimiento sólido durante el 2023; el mercado laboral se ve fuerte y ya se encadenan seis meses de «buenos datos de inflación«.

«Ésta es una buena situación. Seamos honestos, esta es una buena economía. (No se necesitan) datos mejores, sino la continuación de los buenos datos que hemos estado viendo», Jerome Powell.

Hacia finales de enero, Estados Unidos anunció que su Producto Interno Bruto en 2023 cerró con un crecimiento del 3.1 %, gracias aun aumento en el gasto de los consumidores.

La cifra es mayor a la estimada por los economistas y superior al 2,1 % del crecimiento registrado en 2022. Respecto a la inflación, el indicador cerró el año en el 3.4 %, frente al dato del 6.5 % de finales de 2022.

A pesar de estos datos y de una «confianza creciente«, la Fed no considera que sea suficiente para tomar la decisión de iniciar una baja en los tipos.

En el horizonte, Powell y sus colegas esperan que la economía se modere, «a medida que la normalización de la cadena de suministro y del mercado laboral siga su curso».

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

No dejes de consultar: Cuatro expertos opinan: Sus pronósticos para la economía dominicana en 2024

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.