En un mundo cada vez más globalizado, la movilidad de las personas no se limita solo a aquellos en busca de mejores oportunidades laborales o educativas. Un segmento particular de la población, los millonarios, también está optando por cambiar de residencia, y se proyecta que aproximadamente 128,000 millonarios emigrarán a nuevos países en 2024. Entre los destinos más populares se encuentran los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Estados Unidos, encabezando la lista de preferencias.
Las familias con un alto poder adquisitivo consideran que ciertas ciudades del mundo, como Londres, Nueva York, Singapur y Dubái, son lugares atractivos para establecerse por razones como el acceso legal y regulatorio, la calidad de vida, la atención médica, la educación y la seguridad, y los países en los que están situadas se benefician de ello.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los millonarios buscan países con economías robustas y sistemas políticos estables. Los EAU y los Estados Unidos ofrecen un entorno favorable para la inversión y la protección de activos.
De acuerdo con el Informe de Migración de la Riqueza Privada 2024 de Henley & Partners, el Reino Unido enfrentará este año una pérdida neta récord de 9,500 millonarios, solo superada por China.
Esta cifra es más del doble de los 4,200 millonarios que abandonaron el país en 2023, que a su vez fue un récord tras la salida de 1.600 individuos de alto patrimonio neto (HNWI) en 2022.
Sin embargo, como era de esperar, China, donde se están implementando cada vez más medidas restrictivas para los inversores extranjeros, será el país que más millonarios perderá a nivel mundial, con una salida neta prevista de 15,200 HNWI este año (en comparación con 13.800 en 2023).
Por su parte, aunque India ha logrado frenar el éxodo de millonarios, se espera que pierda unos 4.300, mientras que Corea del Sur verá cómo su cifra aumenta hasta los 1.200 millonarios (en comparación con 800 en 2023).
Además, una de las particularidades es que la avalancha de millonarios que huyeron de Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania parece estar disminuyendo: «apenas» 1.000 abandonarían el país, en comparación con los 8.500 en 2022 y los 2.800 en 2023.
El ranking de los 10 países que más millonarios perderán lo completan Brasil (registraría una fuga de 800 millonarios), seguido de Sudáfrica (600), Taiwán (400) y Vietnam y Nigeria (300 cada uno).
Las familias con un alto patrimonio neto deciden mudarse por una variedad de razones, entre ellas:
Se espera que los Emiratos Árabes Unidos atraigan la mayor cantidad de millonarios en 2024, mientras que se espera que China y el Reino Unido pierdan la mayor cantidad de personas de alto patrimonio neto (HNWI).
Países que ganarán millonarios
Países que perderán millonarios:
El enfoque estratégico de los Emiratos Árabes Unidos en la diversificación económica y la inversión gubernamental los ha posicionado como una potencia económica mundial. El país ha visto importantes inversiones en los mercados de turismo, bienes raíces, logística, servicios financieros y tecnología. Además, la adopción de estándares internacionales en los marcos regulatorios y de mercado, sumada a atractivas iniciativas fiscales, ha atraído a jóvenes empresarios de todo el mundo al país.
Te puede interesar:
Bunker de lujo: La nueva tendencia entre los multimillonarios