Los precios siguen suavizándose en la República Dominicana. Desde que alcanzara su máximo en abril, con un 9.64 %, la tasa de inflación interanual ha ido reduciéndose hasta aterrizar en el 8.63 % de septiembre, según datos del Banco Central de RD. Los precios subieron un 0.29 % el mes pasado, una cifra que se sitúa por segundo mes consecutivo por debajo del 0.3 %, confirmando una tendencia a la baja del que es uno de los grandes problemas de la economía local y mundial.
El Banco Central fija varias claves que explican esta evolución:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Lucha contra la inflación: Así suben la tasas de interés en la República Dominicana y América Latina
En el plano global, la crisis de inflación tuvo dos protagonistas fundamentales: los combustibles, afectando directamente al sector transporte y a la economía doméstica, y los alimentos. Dos ámbitos en los que, en el último mes, los precios se mantuvieron estables o incluso descendieron en la República Dominicana.
Los precios en la actividad del transporte se redujeron un 0.41 % en septiembre. El piloto de este descenso fueron los boletos de avión. Si entre enero y julio sus precios despegaron un 64.3 % (un 41.8 % entre junio y julio), el mes pasado cayeron un 16.59 %. También bajaron los automóviles (-0.97 %).
En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios del grupo subieron apenas un 0.37 %. Destaca la caída mensual de los aguacates (-15.91 %), naranjas (-8.20 %) y ajos (-6.67 %).
En el otro lado de la balanza, el grupo cuyos precios más han incidido al alza en la inflación en septiembre es la educación, con un crecimiento del 2.85 %. «Se explica por los aumentos de los colegios privados y de algunas matrículas de la enseñanza universitaria, que de manera estacional se registran en el mes de septiembre», detalla el Banco Central. «La tarifa de la enseñanza primaria varió 5.11 %, la secundaria 4.63 % y la preescolar 5.63 %, en tanto que la enseñanza universitaria aumentó un 1 %. Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones positivas de precios fueron cuadernos (1.57 %) y el transporte escolar (1.64 %)», agrega.
En cuanto a otros grupos clave, los precios de «hoteles, bares y restaurantes» aumentaron un 0.50 %, mientras que en el apartado de «vivienda«, la subida fue del 0.26 %.
Por Borja Santamaría, con datos del Banco Central de la República Dominicana.
¿Y la inflación en Estados Unidos?: Baja, pero menos de lo esperado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo