La economía mundial vive pendiente de la inflación. La subida de precios golpea con fuerza a todas las regiones, con la energía y los alimentos como principales protagonistas. Latinoamérica es un claro ejemplo. Una realidad que seguirá protagonizando titulares y causando estragos, especialmente en algunos países.
Así se desprende de las previsiones hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo el 2022. Sudamérica y el Caribe están en el epicentro del alza de precios. El organismo apunta a una situación que continúa siendo crítica para Venezuela, Argentina o Haití, con datos disparados, mientras que señala otros países que seguirán registrando tasas demasiado elevadas hasta, al menos, el final de año.
Es el caso de República Dominicana, que en marzo registro una inflación interanual del 9.05% y, según el FMI, cerraría el 20201 con un 8.4%.
Consulta: La economía dominicana resiste bajo la tormenta de la inflación
El mapa, por otro lado, también desvela buenas noticias para países como Guatemala, Panamá, Bolivia y Ecuador, que respirarán por debajo del 5%.
La inflación es una tormenta en la que cada país navega de forma diferente. La pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania son denominadores comunes, pero además, las diferentes naciones de la región tienen sus propias particularidades que les hacen amortiguar el golpe o les condenan a una situación comprometida. Estas son las claves que explican las tasas más llamativas:
Venezuela (500%)
- Pese al alarmante dato, la hiperinflación se dio por finalizada en los últimos meses. La inflación mensual de marzo fue del 1.4%.
- La depreciación del bolívar respecto al dólar ha hecho perder poder adquisitivo a la población. Especialmente a los que cobran sus sueldos en moneda local, como los empleados públicos.
- La educación y los restaurantes registran los mayores aumentos mensuales.
Argentina (51.7%)
- La emisión de dinero por parte del gobierno para financiarse provoca desequilibrios monetarios. El valor del peso cae y suben los precios.
- Afectada por la inflación externa en comoditties.
Haití (25.5%)
- Enorme crisis de falta de combustible.
- Depreciación constante del gourde frente al dólar.
Paraguay (9.4%)
- Muy afectado por el aumento de los precios de los combustibles y los alimentos.
- Sus precios habían sido estables en los últimos años.
Nicaragua (8.7%)
- El transporte es el gran punto débil de su inflación.
- Los precios de alimentos, las bebidas no alcohólicas y la educación también suben con fuerza.
República Dominicana (8.4%)
- Afectada por los precios de los insumos y bienes primarios (commodities) para la producción.
- Los costos del transporte marítimo de contenedores, otro aspecto con un peso especial en su economía.
Brasil (8.2%)
- Su inflación está registrando sus topes desde 1996.
- Grandes subidas en los precios de los combustibles. Pese a las presiones del presidente Bolsonaro, Petrobras, de control estatal, sigue aumentado los precios. El ministro de energía y minas, Bento Albuquerque, ha sido recientemente cesado.
Colombia (7.7%)
- La subida de los alimentos, principal problema.
- Las restricciones del transporte marítimo en Reino Unido y China, derivadas del covid, también influyen de forma crucial.
Chile (7.5%)
- Las ayudas fiscales por la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones dispararon el consumo.
- Educación, alimentos y bebidas no alcohólicas, los que más aumentaron sus precios.
México (6.8%)
- Alimentos, mercancías y productos agropecuarios concentran el 50% de la inflación en el principio de año.
- Muchos expertos apuntan a que no es una inflación de carácter interno, sino externo. Su moneda es estable, ha recuperado el empleo y el nivel de remesas es alto. Por ello, la previsión es que la inflación actual (7.68%) podría suavizarse.
(RM)
Te puede interesar: El cisne verde: la nueva amenaza que vuela sobre la economía mundial
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Te quedan 3 de 5 accesos gratis.