Ha quedado demostrado en cifras que el sector industrial de la República Dominicana jugó un papel importante en la economía local tras el golpe causado por la crisis de la pandemia del covid-19, tanto a través de su valor agregado como por los empleos que genera.
Desde la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), se resalta el papel del sector como uno de los principales motores del desarrollo dominicano, asegurando que siempre está para respaldar el crecimiento económico, invertir en expansión y asegurar más empleos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Se destacaron logros [en el discurso del Presidente], siendo el principal el control de la pandemia y, por otra parte, propiciar un ambiente de confianza para que la economía recobrara el sendero del crecimiento y la recuperación de los empleos».
Como presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini destacó el rol de la industria manufacturera en la recuperación económica y la estabilidad en el suministro de los bienes hechos en el país. Asimismo recordó que solo este año se están llevando a cabo inversiones en el sector por más de 80,000 millones de pesos que generarán más de 80,000 empleos directos.
El Índice de Actividad Manufacturera (IMAM) mantuvo una tendencia superior a los 50 puntos en todo el año 2021 e inició el presente año con similar comportamiento; las ventas del sector industrial crecieron un 27,8% en 2021, mientras que la manufactura –excluyendo refinación de petróleo– un 29,3% durante el mismo periodo.
Los datos del Banco Central reflejan que los referidos sectores, en especial la industria y las zonas francas, son sinónimos de resiliencia y empleos, en respuesta a los efectos negativos de la pandemia, con un crecimiento económico interanual de un 14.3 por ciento del sector manufacturero entre enero y junio del 2021.
Estas cifras reflejan el trabajo de miles de dominicanos que han encontrado en las empresas de estos sectores el escenario idóneo para aplicar sus destrezas y talentos. Los resultados muestran que el desempeño de algunos de los sectores es mejor que el registrado antes de la pandemia y que se afianzan cada vez más hacia un proceso de recuperación.
La economía y la demanda del sector privado han reaccionado de manera positiva y permiten hacer frente a un panorama que presenta retos. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.