«Dominicano no es dominicano si no toma una taza de café temprano en la mañana», es una frase célebre que ronda la República Dominicana completa al escuchar a un dominicano decir que no le gusta el café o no tiene el hábito de tomarlo para despertar al cerebro por las mañanas. Así de emblemático se ha convertido este grano convertido en bebida para RD.
Para el presente mes de 2022, se han exportado 54,000 quintales, el doble de lo exportado a esta fecha el año anterior, según afirma el Director Ejecutivo del INDOCAFÉ, Leónidas Bautista Díaz, en una entrevista para Despierta RD.
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Continúa añadiendo que aproximadamente entre 640,000 a 700,000 quintales de café son consumidos por los dominicanos al año.
Según la Dirección General de Contrataciones Públicas, el café se comenzó a cultivar en el país en 1735 por parte de los españoles en el sur; luego se extendió a otras regiones del territorio nacional, constituyéndose en uno de los principales cultivos agrícolas.
Por la favorable ubicación geográfica, RD se ha convertido en proveedor de café de grano verde u oro (a tostadores y comercializadores de Norteamérica y Europa), tostado, semi tostado y molido, para países en los que no se cultiva este exquisito producto de consumo masivo, añade su catálogo de pequeños productores de café dominicano.
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Son 130,000 hectáreas distribuidas en 28 provincias de la isla, en las que gana cada vez más terreno la producción del café orgánico; en su mayoría, el café producido en la isla tiene variedades que incluyen Típica, Caturra, Borbón y Catuai.
Café Santo Domingo, es una de las marcas más representativas de la dominicanidad y de “Lo mejor de lo nuestro”. Pues, representa su amor por el café y el compromiso con sus clientes de entregar lo mejor en cada taza. Tiene la combinación de los mejores cafés tostados a la perfección los cuales convergen en un complejo aroma entre avellanas, caramelo y vainilla, que al degustarlo, impresiona el perfecto equilibrio entre el dulce natural, la suave acidez y el sutil amargo característico del café.
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Otro gran compromiso que ha asumido Industrias Banilejas (Induban) es la internacionalización de Café Santo Domingo. Hace más de 10 años, esta compañía, ha ido aumentando de forma sostenida la comercialización de los productos de la marca en el exterior. De ese modo, en la actualidad, es disfrutado en destinos como Estados Unidos, Canadá, España, Hungría, Rusia, Aruba, St. Martin, Islas Vírgenes, entre otros.
Por Redacción de Revista Mercado
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