Índice Mensual de Actividad Manufacturera, ¿qué tan relevante es?
Amadita

Índice Mensual de Actividad Manufacturera y su relevancia para RD

Por pferreras | noviembre 25, 2021

placeholder

La industria manufacturera representa un porcentaje importante en la economía dominicana. Se trata de un sector dedicado a transformar materias primas en productos terminados para venderlos, el cual, tras sufrir el impacto de la pandemia logró recuperar sus cifras a mediados de abril de 2021.

Para finales de octubre, el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), presentado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), presidida por el economista Celso Marranzini, registró un ligero descenso en relación al mes anterior al pasar de 67,2 a 58,9.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Sin embargo el IMAM se mantiene ubicado por encima del umbral de los 50, lo cual es del todo un aspecto positivo. Basado en declaraciones de la asociación, cuando el índice está sobre 50, las perspectivas son favorables, mientras que por debajo de estos puntos refleja que las condiciones del sector manufacturero se consideran adversos.

¿Qué es el IMAM?

Según la AIRD, el Índice Mensual de Actividad Manufacturera busca monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país. Es utilizado como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras del país.

El indicador muestra la dirección predominante en cinco variables predeterminadas: ventas, producción, empleo, plazos de entrega de pedidos e inventario de materias primas. La cifra se construye a partir de encuestas mensuales a los directores o gerentes de compras de las empresas.

Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior.

También se presenta con un ajuste por estacionalidad, factor que puede ocurrir en temporadas de cosechas de alimentos, festividades, verano, inicio de clases escolares, entre otros. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags