En el marco de la Semana Dominicana en España, el Palacio Santoña fue escenario de un panel de debate titulado “Colaboración público-privada en el desarrollo de un hub logístico”. La actividad reunió a destacados expertos y autoridades para discutir la importancia de la cooperación entre el sector público y privado en el desarrollo logístico.
Manuel García Troncoso, presidente de la Semana Dominicana, inauguró el evento subrayando la relevancia de la colaboración público-privada en proyectos logísticos como los hubs. “En un mundo cada vez más interconectado, los hubs logísticos no sólo interconectan, también mejoran la competitividad de los países”, afirmó. García Troncoso destacó que la República Dominicana tiene un gran potencial para convertirse en un epicentro logístico, gracias a su proximidad a los principales mercados del continente. “El modelo colaborativo del sector público y privado es fundamental para crear oportunidades de empleo, desarrollo e inversión extranjera a largo plazo”, añadió.
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Daniel Peña, subdirector de la Dirección General de Aduanas, enfatizó la importancia de este proyecto como una meta nacional. “Posicionar a la República Dominicana es una meta del país. El presidente de la República siempre ha hablado de consolidar al país como un hub, porque tiene todas las condiciones necesarias para ello”, señaló Peña.
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Peña también destacó que la República Dominicana es mucho más que turismo o zonas francas, mencionando que el país está emergiendo como un nuevo eje económico. Según el índice del LPI, la República Dominicana ocupa el primer lugar en eficiencia de entrega de paquetería, con los costos aéreos más bajos de Sudamérica y el Caribe, impactando tanto en América como en Europa. Además, es el segundo país de Latinoamérica mejor conectado, solo superado por México, alcanzando 170 destinos en todo el mundo. Esta conectividad es crucial para la consolidación del hub logístico. Asimismo, ocupa el cuarto puesto en eficiencia portuaria entre los puertos de tamaño mediano.
En 2021, se modernizó la Ley de Aduanas, que había estado vigente durante 70 años, y ahora la República Dominicana cuenta con el marco jurídico más moderno de la región, incluyendo la Ley de Comercio Marítimo de 2023 y la Ley sobre Centros Logísticos de 2024. Otros elementos clave son el programa “Despacho 24 horas” y el programa “Ventanilla Única” de Comercio Exterior.
Peña concluyó destacando que España es el principal socio comercial de la UE para la República Dominicana. “Hemos transformado la cultura para que no sea solo de recaudación, sino de servicio, por eso muchas empresas eligen el país para la gestión de sus servicios”, afirmó.
Johannes Kelner, viceministro de Zonas Francas del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, se centró en las zonas francas del país, que permiten acceder a mercados con más de 900 millones de consumidores (Estados Unidos, UE, Centroamérica y el Caribe), ofreciendo la oportunidad de ser un centro de distribución y manufactura. “El comercio en zonas francas representa el 68% de las exportaciones del país”, indicó.
El panel contó con la participación de Angélica Noboa, abogada socia en Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, como moderadora; Daniel Peña, subdirector de la Dirección General de Aduanas; Johannes Kelner, viceministro de Zonas Francas; Mauricio Ramírez, CEO de Rannick y representante de la Asociación de Navieros; y Guillermo Alba, presidente de NODO y representante de Asologic.
Los panelistas resaltaron la importancia de la cooperación público-privada, el desarrollo de infraestructuras y la prioridad que el Gobierno otorga a servicios adicionales, poniendo al importador en el centro de la ecuación.
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