En un escenario en el que la sostenibilidad se ha convertido en un concepto macroeconómico, tratado en convenciones internacionales, en reuniones multilaterales que fijan con objetivos numéricos a largo plazo, un Doctor en Economía belga no se cansa de pedir un cambio total de modelo. Un enfoque distinto, local, centrado en el día a día, en la acción. Su voz es rupturista, crítica, y habla de conceptos como «cambiar la lógica de la energía» o, incluso, «guerrilleros sostenibles». Es Gunter Pauli, el padre de a economía azul. El denominado «Steve Jobs de la sostenibilidad».
Para entender la doctrina de Gunter Pauli hay que bucear en su historia. Sus inicios profesionales contienen la raíz de su preocupación, su investigación y sus acciones. Nacido en Amberes (Bélgica) hace 66 años, estudió Economía en la Universidad KU Leuven, obtuvo un MBA en el Instituto Europeo de Administración de Negocios (Francia) y un doctorado en Diseño Sistemático en el Instituto Politécnico de Turín (Italia). Una formación diversa, en tres países, tras la cual comenzó a trabajar en un laboratorio de ideas llamado Club de Roma.
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Sustainability is not protecting life. Tried for 50 years & failed badly. #Sustainability is regenerating conditions conducive for #life, securing that life can thrive against all odds. Releasing #turtles saved by 800-TURTLES #phone through #Dubai Holding, Jumeirah & @BurjAlArab pic.twitter.com/tJHcBuiFvC
— Gunter Pauli (@MyBlueEconomy) June 1, 2022
Posteriormente, fundó una compañía de productos de higiene. Su vocación era ofrecer productos naturales, pero pronto se dio cuenta de que el proceso dañaba a los animales. Fue el chispazo que encendió definitivamente su interés por el medioambiente y la sostenibilidad. Pauli se lanzó a investigar alternativas. Fue el germen de su proyecto ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives), que se inspira en la naturaleza para encontrar sistemas de producción adecuados y respetuosos. ZERI cuenta con el apoyo de la Universidad de Naciones Unidas y el gobierno japonés (Pauli vive en Tokio desde 1994).
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Fruto de su experiencia, su conocimiento y sus investigaciones, Pauli publicó en 2010 la obra que le ha convertido en un referente. «The Blue Economy: 10 years – 100 innovations – 100 million jobs» («La Economía Azul:10 años – 100 innovaciones – 100 millones de empleos») ha sido traducida a cerca de 40 idiomas y contiene la esencia de su visión. En sus páginas, el doctor belga propone un rediseño absoluto de la forma en la que producimos, consumimos y vivimos. Es decir, de nuestra relación con la naturaleza.
La economía azul encuentra la base de sus planteamientos en la propia naturaleza. Estudia cómo actúa, cómo se retroalimenta, cómo se sostiene, para lanzar sus propuestas en torno a tres aspectos clave que implican tanto a productores como a consumidores.
The core message of The Blue Economy is: respond to basic needs of all (people & Nature) with what you have. The only way to secure that challenge is to design any action to have multiple benefits. Yes that means that whatever you do 1+1 is always more then 2!
— Gunter Pauli (@MyBlueEconomy) July 27, 2022
Pauli pasa de la teoría a la práctica, uniendo los tres conceptos en distintos proyectos alrededor del planeta. Según él mimso, en 2021 tenía en marcha más de 200, que generaban alrededor de 3 millones de puestos de trabajo. Uno de los más destacados tiene que ver con la fabricación de café. El belga apunta a que sólo se utiliza el 0.2 % de la planta. Así, lanzó una iniciativa en la que se reutilizaba el vapor resultante para cultivar hongos.
La economía azul tiene relación con la economía verde, aunque también diferencias sustanciales. Mientras la verde implica, en muchos casos, un aumento en los costes de producción que pueden trasladarse al precio final que pagan los consumidores, la azul apunta al mejor aprovechamiento de los recursos que ya nos aporta la naturaleza, sin necesidad de aumentar gastos y precios finales.
La doctrina de Pauli pone en cuestión muchos aspectos que forman parte de nuestra cultura productiva y de consumo. Una visión rupturista, en muchas ocasiones polémica, que defiende con convicción. Lo demuestran algunas de sus frases:
Por Borja Santamaría.
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