La guerra entre Israel y el grupo Hamás comenzó el 7 de octubre de 2023. El conflicto, que cumple más de cinco meses, ya es palpable para la economía israelí, de acuerdo con datos oficiales de ese país.
Israel, cuya base exportadora se especializa en equipos de alta tecnología, equipos farmacéuticos y un desarrollado sector agricultor, comienza a dar signos de debilitamiento.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Su economía tuvo una contracción anual de 19.4 % en los primeros tres meses del 2024. La caída es más pronunciada en comparación con el segundo trimestre del 2020, cuando la economía tuvo una caída del 30 % debido a la pandemia. Estas contracciones económicas contrastan con el crecimiento del 2.7 % registrado en el tercer trimestre de 2023.
De acuerdo con datos de la Oficina Central de Estadísticas, la economía israelí se expandió un 2 % en el 2023; el año anterior, el crecimiento fue de 6.5 %.
El consumo privado de octubre a diciembre de 2023 se redujo en un 26.9 %; la importación de bienes y servicios tuvo una reducción de 42.4 %.
La economía israelí ha gozado históricamente de una buena salud. A raíz de la guerra contra Hamás, el 11 de febrero, la agencia calificadora Moody’s, rebajó por primera vez la calificación de Israel, de A1 a A2. Esto significa que Moody’s ve condiciones adversas y cambios coyunturales en la economía de Israel, aunque la capacidad de hacerle frente a sus compromisos financieros todavía es fuerte.
Al interior del Gobierno del presidente Benjamin Netanyahu existe preocupación por un posible efecto dominó, si otras agencias calificadoras decidieran rebajar la calificación de Israel.
Las preocupaciones por la economía israelí las resiente uno de sus principales aliados: Estados Unidos. A través de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se transmitió la preocupación que existe por parte de la Casa Blanca.
Estados Unidos «está preocupado» con la economía de Israel y también de Cisjordania y por ello, le ha escrito al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para discutir las acciones que cree que se deberían tomar para reducir el impacto de las medidas tomadas por Tel Aviv, que han sido «seriamente perjudiciales» para la economía cisjordana.
El Banco de Israel recortó la perspectiva de crecimiento del país a un 2 % en 2023. Por otro lado, su estimado en cuanto al costo de la ofensiva militar es de uno US$70 millones, que incluyen armamento, pago a las tropas y la movilización de 360,000 reservistas, entre otros factores.
De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias EFE, el Gobierno israelí debe aumentar la emisión de bonos para financiar su déficit presupuestario, que saltó al 4.8% del PIB a finales de enero de 2024 y se espera que alcance el 6.6 % del PIB a finales de 2024.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE, FMI y Banco de Israel
No dejes de consultar: Nike supera expectativas con una excepción: China
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo