Con la finalidad de luchar contra el paraíso fiscal, el G7 acordó un impuesto mínimo global para las multinacionales de un 15% para empresas como Google y Facebook. Pese a la nueva decisión, Amazon logró librarse de añadir este aumento de pago a su agenda, pues está excluido por no ofrecer una rentabilidad superior al 10% (en términos de facturación).
La solución para incluir a la empresa más exitosa del hombre más rico del mundo, Amazon se sume a esta lista de empresas, según Bruno Le Maire, ministro francés de Economía y Finanzas, es que se diferencien sus negocios los que quedarán gravados y los que no. Amazon impuestos
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Amazon debe estar en el campo de la tasación», subrayó en una Le Maire, en respuesta sobre si la compañía estadounidense podría librarse de ese impuesto gracias a la relativa baja rentabilidad relativa de su actividad de reparto de paquetería.
Insistió en que sería una paradoja que una empresa de la dimensión de Amazon quedara fuera del mecanismo negociado, por lo cual el país europeo luchará para evitarlo a toda costa.
«Quiero una segmentación de las actividades de Amazon (…) debe pagar este impuesto»
Por eso, la propuesta de Francia es separar esos negocios, que estarían excluidos del nuevo impuesto, de los puramente digitales, que sí le reportan una rentabilidad muy superior, según datos ofrecidos por la agencia Efe.
Acuerdo histórico del G7
En la reunión ministerial en Londres se acordó que ese tipo mínimo debería ser de al menos un 15%, y Francia querría que fuera un porcentaje superior; Le Maire indicó que a partir de los elementos consensuados en ese G7 de Finanzas recientemente, el impuesto digital podría reportarle a Francia entre € 500 y € 1,000 millones anuales.
Facebook y Google se pronuncian positivamente acuerdo de G7
Facebook valoró la decisión como un «importante progreso» dado por el grupo G7, pues la red social aseguró dará más certeza a las empresas y a la vez que reconoció que significará que la red social «pague más impuestos» en diferentes países.
De igual modo, un portavoz de Google, expreso su fuerte apoyo al trabajo que se está haciendo en el G7 para actualizar las normas fiscales internacionales. “Esperamos que los países continúen colaborando juntos para garantizar un acuerdo equilibrado y duradero que se cierre pronto”, añadió.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo