FMI mejora previsiones para América Latina; ¿por qué? - Revista Mercado
SID

El FMI mejora sus previsiones para América Latina; ¿por qué?

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 25, 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe. El organismo prevé que la región expanda su Producto Interno Bruto (PIB) un 1.9 % durante el 2023, subiendo tres décimas su pronóstico anterior. La tasa para el 2024 se mantiene en el 2.2 %.

¿Cuáles son los motivos para este aumento? La respuesta está en las dos grandes potencias de la región.

Previsiones del FMI: Brasil y México, al volante

Brasil es la mayor economía de América Latina y la 11ª del mundo en 2022; México, por su parte, se sitúa en 14º puesto en el ranking global. El buen desempeño de ambos durante el primer semestre de 2023 han llevado al FMI a elevar sus previsiones para toda la región.

Brasil y el sector agrícola

En abril, el Fondo señalaba que Brasil aumentaría su economía un 0.9 % este año y un 1.5 % en 2024. Tres meses después, en estas últimas previsiones, el crecimiento estimado por el FMI para 2023 salta hasta el 2.1 %, mientras que el del próximo ejercicio se reduce tres décimas (1.2 %).

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Según apunta el director de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, el «importante repunte» logrado por el sector agrícola de Brasil ha logrado impulsar a otros sectores, como es el caso de los servicios. «La economía en el país se está comportando bastante bien», afirma.

Pierre-Olivier Gourinchas, director de Investigación del FMI. Foto: EFE/ Sara Soteras

 

En concreto, durante el primer trimestre de 2023, el PIB brasileño aumentó un 1.9 % (3.4 % interanual). La inflación, por su parte, se ha desplomado desde el 11.9 % de junio de 2022 hasta el 3 % interanual del pasado junio. Así, su Banco Central sopesa comenzar a bajar de nuevo las tasas de interés, lo que incentivaría el crecimiento.

México, el nearshoring y su vecino del Norte

La evolución de México es similar. Las previsiones del FMI para el año en curso se elevan con fuerza, desde el 1.8 % hasta el 2.6 % en sólo tres meses. Las predicciones para 2024, en cambio, se reducen del 1.6 % al 1.5 %.

Gourinchas apunta a que la mejora de las expectativas de crecimiento de Estados Unidos (dos décimas, hasta el 1.8 %), también elevan las de su vecino, al ser «su más importante socio comercial». Además, la tensa situación geopolítica global puede ayudar a México en su creación de un potente ecosistema de «nearshoring».

El ‘nearshoring’ en América Latina; cifras de RD y otros países

Durante el primer trimestre de 2023, México avanzó un 1 % (3.1 % interanual). La inflación ha caído casi 3 puntos en un año (hasta el 5.1 %) y las tasas de interés, estables desde marzo, también podrían comenzar a reducirse si todo evoluciona según lo previsto.

¿Y República Dominicana?

Según explica EFE, este informa del FMI no incluye datos sobre el resto de países de la región, por ejemplo, República Dominicana. Sin embargo, en abril el Fondo definió a RD como «la economía más dinámica y resiliente» de América Latina en las últimas dos décadas. Las perspectivas para el país eran de un avance del 4 % en 2023.

Factores en contra

El impulso de las dos grandes economías de la región permite hacer frente a otros factores que empujan en vía contraria. Gourinchas destaca que la actuación de los bancos centrales para contener la inflación, activando planes de aumento de tasas de interés, fue la más rápida del planeta.

Sin embargo eso ha provocado que la demanda interna, pese a que sigue siendo «relativamente fuerte», se haya debilitado respecto a 2022.

Por otro lado, la región no está a salvo de los riesgos que amenazan al resto del mundo. Entre ellos, destaca la guerra en Ucrania y un posible recrudecimiento, que afectaría a suministros y precios. Además, la posibilidad de que el crecimiento en China sea menor de lo esperado, lo que afectaría a países con relaciones comerciales estrechas con el gigante asiático.

Causas que explican en parte que el crecimiento previsto para América Latina y el Carie se mantenga lejos del 3.9 % registrado en 2022.

Borja Santamaría, con información de EFE

Inversión récord: América Latina y el Caribe registran cifras históricas en IED; estas son las claves

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.