El valor de las exportaciones en América Latina y el Caribe cayeron un 2.2 % en 2023, según cifras publicadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su último informe. El dato supone un cambio de tendencia, teniendo en cuenta que la región llevaba dos años creciendo en términos de comercio exterior. En 2021, el aumento fue del 28 %, mientras que en 2022 el avance alcanzó el 17 %.
Se trató, según el BID, de una caída generalizada, con especial énfasis en Sudamérica. En el caso de República Dominicana, el valor de las exportaciones cayó un 3.6 % interanual, aterrizando en los US$11,933.4 millones (cifras de ProDominicana).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El informe del BID apunta a una clave fundamental que explica este cambio de rumbo en las exportaciones: la caída en los precios de los principales productos exportados. Según sus datos, salvo el azúcar (+27.2 %) y el café, que se mantuvo estable, la evolución del precio del resto de productos protagonistas en el comercio exterior de la región caminó a la baja. Por ejemplo:
Es el factor fundamental que explica el descenso del valor de las exportaciones, especialmente en el sur de la región. Entre los países más afectados, destacan:
La evolución en Centroamérica también fue a la baja, con la excepción de Costa Rica (+16.4 %) y Panamá (+4 %). Mientras, México aumentó el valor de sus exportaciones en un 2.9 %. Según el BID, se debe a un mayor volumen de pedidos desde Estados Unidos, el principal socio comercial de la región.
El informe del BID sirve para hacer balance de 2023 y, también, para fijar las expectativas de cara a 2024. El organismo augura que el cambio de tendencia se mantendrá el próximo año, debido a las «políticas monetarias restrictivas para contener la inflación» que mantendrán algunos gobiernos regionales y el recrudecimiento de las guerras en Ucrania o Gaza. Además, la tensión que se vive en el canal de Suez y el mar Rojo, atravesado por el 12 % del comercio mundial, podría tener un efecto por el momento difícil de calcular.
Otro foco de atención estará puesto en el canal de Panamá, que en 2023 se vio obligado a reducir su tráfico debido a una histórica sequía.
«Un contexto de creciente fragmentación geoeconómica limita el crecimiento económico y, por lo tanto, las posibilidades de expansión de la demanda por exportaciones de la región», concluye el documento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Borja Santamaría, con información de EFE
La inestabilidad en el mar Rojo dispara el precio de los contenedores; así ha variado en cada ruta
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.