El 2023 está siendo un año de contracción para las exportaciones en América Latina. Durante el primer semestre, los ingresos por este concepto cayeron un 2.7 % respecto al mismo período de 2022. Así lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe Monitor de comercio e integración, que indica que durante el cierre del año se mantendrá un camino similar. Además, señala los principales motivos de esta tendencia.
El estudio señala un principal responsable que explica esta caída: la reducción en los precios de las exportaciones. Influída por la caída en los precios de las materias primas (tocaron techo en agosto de 2022), ésta alcanza el 4.7 %,, una cantidad que supera con creces el moderado aumento de los bienes y servicios exportados (2.9 %). De fondo, otros tres factores clave, que están llevando a la economía mundial a «cambios profundos»:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Simultáneamente, aumentó la urgencia de responder a desafíos cruciales como la seguridad alimentaria y el cambio climático, que sin duda afectarán el desempeño comercial de la región en los próximos años», agrega el documento, según recoge la agencia de noticias EFE. En este sentido, la incidencia de fenómenos climáticos extremos golpeó con fuerza la agricultura de muchos países de la región.
Cabe señalar que la contracción en las exportaciones de bienes América Latina no ha sido tan fuerte como la del comercio global. En cuanto a los servicios, la caída fue más leve.
En el caso de la República Dominicana, las exportaciones se redujeron durante el primer semestre de 2023, aunque algo menos que en la región. Los ingresos por bienes y servicios exportados alcanzaron los US$6,145.9 millones, lo que supone un 2.6 % menos que en el período enero-junio del año anterior.
La caída de un 15.7 % en las exportaciones de oro, que siguen al frente de la tabla de productos más comercializados, tuvo especial incidencia en la contracción del sector en RD. En cuanto a los países más importadores de bienes y servicios dominicanos, Estados Unidos mantuvo cantidades estables (+0.5 %), mientras que los dos países que los acompañan en el podio, Haití y Suiza, redujeron sus cifras en un 12.2 % y un 28.6 %, respectivamente. También cayeron con fuerza las exportaciones a China (36.8 %).
Borja Santamaría, con información de la agencia EFE
¡Se buscan inversionistas para América Latina! El BID hace gira en EE.UU. para proyectos en la región
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.